
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La medida busca modernizar el sector, reducir costos y agilizar la incorporación de nuevas tecnologías.
Economía y negocios17 de marzo de 2025El Gobierno Nacional estableció un nuevo marco normativo para la implementación de pruebas piloto en el sistema ferroviario, con el objetivo de fomentar la modernización y la incorporación de innovaciones tecnológicas en el sector.
La medida, oficializada a través de la Resolución 15/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, forma parte del plan de Emergencia Ferroviaria impulsado por la administración de Javier Milei.
El nuevo esquema permitirá que entidades públicas y privadas presenten proyectos de innovación, los cuales deberán ser evaluados y supervisados por la Secretaría de Transporte. Además, organismos como la CNRT y el CENADIF podrán proponer iniciativas prioritarias.
El objetivo es desburocratizar el proceso de mejoras, optimizar la eficiencia operativa y reducir costos. Actualmente, la falta de ámbitos específicos para pruebas fuera de los entornos operativos limita la experimentación e interfiere con la prestación del servicio.
Entre los puntos clave de la norma, se destacan:
La normativa entra en vigencia desde hoy y se aplicará de inmediato con una prueba piloto sobre el mantenimiento de vagones, como primer paso en la modernización del sistema ferroviario argentino.
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.