"Rompieron todo": La Cámpora le marca la cancha a Kicillof por las elecciones

Desde la agrupación que lidera Máximo Kirchner presentaron un proyecto para suspender las PASO, pero exigen que las elecciones generales sean el mismo día que las nacionales.

Política26 de marzo de 2025Sección PaísSección País
teresa-garcia-y-axel-3YIFZYDFYJD3BCTIE76I3ZWWAE

La interna peronista en la provincia de Buenos Aires explotó este miércoles. La senadora Teresa García, del riñón de Cristina Kirchner, presentó un proyecto que rompe el acuerdo tácito que venía tejiendo Axel Kicillof para desdoblar las elecciones. La iniciativa propone suspender las PASO, pero fija las generales el 26 de octubre, en concurrencia con las nacionales. En el entorno del gobernador no anduvieron con rodeos: “Rompieron todo”.

El texto ingresado en el Senado provincial pone en blanco sobre negro la tensión entre el cristinismo y el kicillofismo, que busca adelantar los comicios bonaerenses para despegarse de la suerte de Milei y conservar poder territorial. Pero el kirchnerismo, que quiere aprovechar el arrastre de los intendentes, tiene otro plan.

El proyecto lleva las firmas de 16 senadores de UP, incluidos Sergio Berni, Gustavo Soos y Walter Torchio, y argumenta que la elección unificada “evita saturar el proceso electoral y optimiza recursos”. Pero el kicillofismo lo leyó como un desafío frontal. “Se están metiendo en competencias del Ejecutivo”, advirtieron desde la gobernación, y deslizaron dudas sobre la constitucionalidad del planteo.

El malestar no es nuevo, pero venía encajonado tras la cumbre fallida entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa en La Plata. Este nuevo proyecto dinamitó la tregua. El gobernador esperaba tratar esta semana su propia iniciativa para suspender las PASO, primer paso hacia el desdoblamiento, pero todo quedó en pausa. La discusión se reactivará el 3 de abril, si antes no vuela todo por los aires.

Te puede interesar
Lo más visto