
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
El Fondo informó que alcanzó un entendimiento técnico con el Gobierno argentino. El programa será evaluado por el Directorio en los próximos días.
Economía y negocios08 de abril de 2025El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes que alcanzó un acuerdo a nivel técnico (staff-level agreement) con la Argentina para un nuevo programa a cuatro años, bajo la línea del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), por un total de 20.000 millones de dólares. El monto equivale a 15.267 millones en DEG, o el 479% de la cuota del país.
El entendimiento reconoce los avances iniciales del gobierno de Javier Milei en materia de estabilización macroeconómica, impulsados —según el Fondo— por un “ancla fiscal fuerte”, que permitió una desinflación más rápida de lo esperado y una incipiente recuperación de la actividad y los indicadores sociales.
“El programa busca profundizar la agenda de reformas, reforzar la sostenibilidad externa y apuntalar un crecimiento sólido y sustentable”, señaló el FMI en un comunicado oficial.
La aprobación final del acuerdo queda ahora en manos del Directorio Ejecutivo del organismo, que evaluará la propuesta en los próximos días. De recibir el visto bueno, el nuevo programa reemplazaría al fallido acuerdo firmado durante la gestión de Alberto Fernández, también bajo la línea EFF.
En un contexto global incierto, el Fondo apuesta por consolidar el giro económico de la Argentina y asegurar el cumplimiento de metas fiscales, monetarias y de reservas. El programa podría destrabar nuevos desembolsos y abrir la puerta a un refinanciamiento del pasivo heredado. Por ahora, el respaldo político del Directorio es la próxima casilla a completar.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
El ex libertario apuntó contra el asesor presidencial y acusó al Gobierno de facilitar la caída del proyecto. “La abuela los va a masticar de a uno”, lanzó.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.
En plena polémica por Ficha Limpia, crecen las sospechas por el alineamiento del oficialismo misionero con la Casa Rosada.