El consumo cayó 5,4% en marzo y suma un desplome del 8,6% en el primer trimestre

El golpe se sintió más en los supermercados que en los autoservicios, y el rubro más afectado fue el de bebidas alcohólicas.

Economía y negocios16 de abril de 2025Sección PaísSección País
image

El consumo masivo en supermercados y autoservicios volvió a mostrar signos de retroceso. Según un informe de la consultora Scentia, las ventas cayeron un 5,4% interanual en marzo y acumularon un desplome del 8,6% en el primer trimestre del año.

El derrumbe se sintió con más fuerza en las grandes cadenas de supermercados, donde la baja alcanzó el 7,1% frente a marzo de 2024. En los autoservicios, en cambio, la caída fue del 3,7%.

El informe también distingue por zonas geográficas. En el AMBA, los comercios de cercanía mostraron un descenso del 3,1%, mientras que en el interior del país la caída fue levemente mayor: 4,1%. En el caso de los supermercados, el AMBA registró una baja del 7,4% y el interior del 6,8%.

La comparación trimestral indica que el consumo cayó un 9,4% en el AMBA y un 8% en el resto del país respecto al mismo período de 2024.

Más allá del panorama negativo, el informe señala que se desaceleró el ritmo de caída. En diciembre, el derrumbe había sido del 18%. Luego bajó al 10,6% en enero, 9,7% en febrero y 5,4% en marzo.

La caída de marzo fue generalizada en todos los rubros, con un golpe fuerte en los productos de consumo impulsivo:

  • Bebidas con alcohol: -18%
  • Bebidas sin alcohol: -16%
  • Golosinas y snacks: -15,6%
  • Higiene y cosmética: -3,3%
  • Limpieza del hogar: -2%
  • Desayuno y merienda: -1,5%

La tendencia sigue en rojo, aunque el ritmo de caída empieza a mostrar señales de agotamiento. El bolsillo, todavía no.

Te puede interesar
Lo más visto