Manes volvió a denunciar a Santiago Caputo: “Hay un patrón de amenaza coactiva”

El diputado presentó una nueva denuncia penal por el episodio con el fotógrafo y advirtió sobre una conducta sistemática contra opositores y periodistas.

Política30 de abril de 2025Sección PaísSección País
manes-santiago-caputojpg

El diputado nacional Facundo Manes presentó este miércoles una nueva denuncia penal contra Santiago Caputo, asesor presidencial y figura clave del círculo íntimo de Javier Milei, por el gesto intimidante que protagonizó con el fotógrafo Antonio Becerra, de Tiempo Argentino, durante el ingreso al debate legislativo en el Canal de la Ciudad.

“Es un nuevo hecho delictivo que debe ser investigado y oportunamente sancionado”, sostuvo Manes en el escrito de cuatro carillas, presentado en Comodoro Py por sus abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés.

“Un patrón recurrente”

Según el legislador, la conducta de Caputo “acredita un patrón recurrente en la utilización de la amenaza coactiva”. En su presentación, detalló que el asesor tapó la cámara del reportero gráfico, le arrebató la credencial, y le tomó una foto con su celular.

Caputo no fotografió el frente de la credencial —donde figuran los datos del trabajador de prensa—, sino el reverso, que exhibe una imagen de José Luis Cabezas, el reportero asesinado en 1997 luego de fotografiar a Alfredo Yabrán. La credencial en cuestión fue emitida por ARGRA y Becerra estaba acreditado formalmente para cubrir el evento.

La denuncia original sigue abierta

Manes ya había denunciado a Caputo por amenazas en marzo, tras un cruce dentro del Congreso. Según declaró entonces, el asesor presidencial lo abordó, lo “pechó” y le dijo frases como: “Vos no me conocés, ya me vas a conocer, ya vas a saber quién soy”.

Esa causa fue archivada por la jueza María Eugenia Capuchetti, pero Manes apeló y ahora debe resolver la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

“Apunta contra dos pilares democráticos”

“El señor Caputo ataca a los representantes del Pueblo que asumen un rol crítico u opositor y a quienes ejercen el derecho a informar”, señala la nueva denuncia.

El documento remarca que, en apenas dos meses, Caputo utilizó la amenaza como método contra “dos pilares fundamentales del sistema democrático: los legisladores opositores y el periodismo crítico”.

Manes concluye recordando que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales, consagrados por la Constitución Nacional y por tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo