Kicillof y Alak relanzan el ex Banco Municipal como entidad crediticia para estatales

Ofrecerá préstamos a tasa subsidiada para empleados públicos de la Región Capital. Bianco fue el encargado de hacer el anuncio.

Política21 de mayo de 2025Sección PaísSección País
03_25-el_teclado_alak_kicillof

El gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezarán este viernes el relanzamiento del ex Banco Municipal, que volverá a funcionar como una entidad crediticia destinada a otorgar préstamos a empleados públicos provinciales y municipales de la Región Capital.

El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien se perfila como potencial candidato seccional en la Octava. La decisión refuerza la estrategia del axelismo de posicionar a La Plata como eje de una sección ampliada.

Según explicaron en el municipio, el organismo no funcionará como un banco formal —no cuenta con autorización del Banco Central—, sino como un ente crediticio que podrá ofrecer líneas de préstamos de hasta 36 cuotas, con una tasa subsidiada del 55% anual. En contraste, las tasas del sistema financiero privado superan el 100%.

La medida se oficializó a través del decreto provincial 875/2025, que habilitó al Ente Municipal de La Plata a utilizar el sistema de código de descuento. Esto le permitirá operar directamente sobre los haberes de los trabajadores que accedan a los préstamos, como ya lo hacen otras entidades provinciales.

Además, el gobierno bonaerense lanzará una puesta en valor del edificio histórico del ex Banco Municipal, lo que también implica una apuesta simbólica al fortalecimiento de la Región Capital.

La iniciativa se presenta como una respuesta concreta al endeudamiento de los estatales y como una herramienta para dinamizar el consumo interno en el Gran La Plata, en un contexto de caída de ingresos y alta inflación.

Te puede interesar
Lo más visto