
Denunciaron a Cúneo Libarona tras su polémica reunión con Tim Ballard
Política31 de julio de 2025

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue acusado formalmente por ofrecer ayuda a un ex agente de la CIA para “lavar su imagen” y revisar un proyecto de ley.
“Yo te consigo medios. Yo te puedo ayudar para cambiar el malentendido que hubo en nuestro país”, se lo escucha decir al ministro Mariano Cúneo Libarona en el video que generó revuelo esta semana. La grabación, que muestra al funcionario reunido en Nueva York con el activista estadounidense Tim Ballard, ahora derivó en una denuncia penal.
Por qué importa
La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, el mismo que subroga al juez Sebastián Ramos. La presentación fue realizada por Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, y califica las acciones del ministro como “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y “cohecho”.
La denuncia
Vera acusa al ministro de utilizar su cargo para interceder a favor de Ballard, ofreciéndole contactos con jueces, legisladores y periodistas para “lavar su imagen”. En el video, Cúneo Libarona también le ofrece enviarle un proyecto de ley con nuevas figuras penales inspiradas en Sonido de Libertad, la película protagonizada por Ballard. “Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional”, se lo escucha decir.
Los cargos
La denuncia invoca los artículos 248 y 256 bis del Código Penal. El primero contempla penas de hasta dos años e inhabilitación especial por doble tiempo por abuso de autoridad. El segundo establece prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en casos de cohecho.
Contexto explosivo
Ballard es un personaje controvertido. Según dijo la propia ministra Patricia Bullrich, enfrenta “23 causas por abuso” en Estados Unidos y fue echado de todas las organizaciones contra la trata en las que participó. Además, según se supo, intentó entrevistarse con Javier Milei durante su estadía en Nueva York, pero fue la propia Bullrich quien impidió la reunión.
Lo que viene
La denuncia de Vera complica al ministro de Justicia en un momento sensible, ya que legisladores como Esteban Paulón y Mónica Fein ya habían reclamado su renuncia o juicio político tras la difusión del video
📩 Si llegaste hasta acá, es porque valorás el periodismo libre.
Este es un proyecto 100% independiente, que no depende de partidos ni de favores. Si querés que siga creciendo: compartí nuestro contenido, suscribite al canal de YouTube y –si está dentro de tus posibilidades– hacé tu aporte.


Caputo le abrió la puerta a China y BYD copó los cupos de autos eléctricos
