
La inflación porteña subió 2,5% en julio y quedó por encima de lo proyectado
Economía y negocios07 de agosto de 2025

El índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en julio y registró una suba del 2,5%, según informó este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Es el mayor registro desde marzo y supera la estimación de las consultoras privadas para el promedio nacional, que ronda el 1,8%.
En lo que va del año, el alza acumulada en CABA es del 18,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 40,9%.
Por qué importa
El dato tensiona el discurso del Gobierno nacional, que insiste en que “la inflación está completamente derrotada”. Si se confirma que el índice nacional de julio se ubica por debajo del porteño, podría quedar aún más en evidencia el fuerte impacto del ajuste sobre los servicios y consumos urbanos.
Los aumentos más fuertes se dieron en:
- Restaurantes y hoteles: 5,3%, impulsado por subas en alojamiento turístico y alimentos preparados fuera del hogar.
- Servicios financieros: 3,8%.
- Transporte: 3,6%, por el alza en pasajes aéreos, combustibles y colectivos.
- Recreación y cultura: 3,6%, por entradas y actividades de esparcimiento.
- Vivienda y gastos comunes: 2,3%, por subas en alquileres y expensas.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,8%. Se destacaron las verduras (6,9%), panificados (1,6%) y carnes (1,2%).
Presión en servicios
El informe remarca que los servicios aumentaron 3,3% en julio, mientras que los bienes lo hicieron apenas 1,2%. Esa brecha evidencia el impacto de los ajustes escalonados que aplican tanto el sector público como el privado sobre consumos esenciales.
Por su parte, los precios estacionales subieron 9%, los regulados 2,1% y el IPC núcleo (resto de los precios) avanzó 1,9%.
📩 Si llegaste hasta acá, es porque valorás el periodismo libre.
Este es un proyecto 100% independiente, que no depende de partidos ni de favores. Si querés que siga creciendo: compartí nuestro contenido, suscribite al canal de YouTube y –si está dentro de tus posibilidades– hacé tu aporte.


Diputados le propinó a Milei una derrota 12 a 0 en el Congreso. La oposición impuso su agenda, aprobó leyes, rechazó decretos y reactivó la comisión del caso $LIBRA. En paralelo, crece el conflicto en el oficialismo, se planta Vidal, arde San Cayetano y Lemoine le pide la renuncia a Villarruel.

El índice cayó al 30,6%, su mejor marca en siete años, pero sigue muy por encima de 2017. En paralelo, Milei y el PRO sellaron alianza rumbo a octubre, Mondino lo cuestionó por el caso $LIBRA y Caputo ratificó el esquema cambiario.