El exjefe de campaña de Espert admitió que Machado aportó aviones en 2019 y contó cómo fue el primer encuentro

Nazareno Etchepare relató que conocieron a Federico “Fred” Machado en marzo de 2019, presentado como “empresario admirador” de Espert, y que al menos dos aeronaves fueron puestas a disposición de la campaña. Dijo que entonces desconocían sus vínculos con causas en EE. UU.

Política03 de octubre de 2025Sección PaísSección País
nazareno-gabriel-etchepare-y-jose-luis-espert-2093519

Nazareno Etchepare, quien fue jefe de campaña de José Luis Espert en la presidencial de 2019, dio su versión sobre el primer contacto con Federico “Fred” Machado, empresario hoy detenido y con pedido de extradición de Estados Unidos por causas de narcotráfico y lavado. Según contó, el acercamiento ocurrió en marzo de 2019, tras una gira de Espert por Washington, y a través de dos empresarios “de buena reputación” que lo presentaron como un “admirador de las ideas de la libertad”.

Etchepare —que aparece en la foto difundida por La Nación junto a Espert y Machado frente a un jet— afirmó que, en ese primer encuentro, Machado propuso promocionar el libro del economista en Viedma y que desde entonces “quedaron en contacto”. También señaló que, en aquel momento, “desconocían” eventuales vínculos del empresario con investigaciones en Estados Unidos, y que se lo presentaba como un hombre de negocios radicado en Miami, “vecino de Tom Cruise” e idolatrado por veteranos de Malvinas por reparaciones de aviones Skyhawk.

primera-imagen-de-jose-luis-espert-y-fred-machado-SLNX4YWY7RHFFHBKJT543DPOSI

Sobre los recursos logísticos, Etchepare reconoció que “al menos dos aeronaves” fueron facilitadas para la campaña. El vuelo a Viedma se hizo en el jet de la foto; luego —dijo— usaron “un avión más chico” para giras relámpago de varias ciudades en uno o dos días. Tras la publicación de que la Justicia detectó 35 vuelos en aviones de Machado, matizó: “No me consta que en ese avión haya 35 viajes; yo participé de un par. Depende cómo se cuenten, por tramo o recorrido”.

El exestratega aclaró que se apartó del dispositivo de campaña a mediados de 2019 “por desgaste en la relación” y evitó identificar a los empresarios que los presentaron con Machado. Su testimonio suma otra pieza al rompecabezas del vínculo entre Espert y el empresario, en medio de la controversia por una transferencia de USD 200.000 registrada en un expediente en Texas y atribuida a una firma de la órbita de Machado, que el diputado dijo corresponder a trabajos de consultoría privada y no a financiamiento electoral.

Te puede interesar
Lo más visto