Casación dejó a Alberto F. al borde del juicio oral por violencia de género y apartó a Ercolini

La Sala II rechazó todos los recursos del ex presidente y confirmó su procesamiento por lesiones y amenazas en contexto de violencia de género contra Fabiola Yañez. Aceptó recusar al juez por su vínculo personal con el imputado, pero mantuvo válidos todos los actos del expediente.

Política06 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (6)

La Cámara de Casación Penal desestimó por unanimidad los planteos de la defensa de Alberto Fernández y dejó firme la marcha del expediente que lo acusa de lesiones leves y graves agravadas por mediar violencia de género y de amenazas coactivas, en concurso real, contra su ex pareja Fabiola Yañez. El fallo de la Sala II —con firmas de Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci— rechazó nulidades, excepciones de falta de acción y el intento de llevar el caso a la justicia de San Isidro.

El tribunal sí admitió la recusación del juez federal Julián Ercolini, al dar por acreditados nuevos elementos sobre su vínculo personal pretérito con el ex mandatario que podrían afectar la apariencia de imparcialidad.Sin embargo, Casación dejó expresamente a salvo la validez de todas las actuaciones ya cumplidas, citando los compromisos internacionales del Estado argentino en materia de protección de las mujeres y el deber de evitar dilaciones indebidas.

Con este trazado, el expediente quedará a cargo de un nuevo magistrado por sorteo para resolver los pasos finales de la instrucción. El horizonte inmediato es la elevación a juicio oral: sin los recursos defensivos que pretendían frenar la causa y con el procesamiento confirmado, Fernández queda a un paso de sentarse en el banquillo por los hechos denunciados por Yañez.

Te puede interesar
Lo más visto
720 (2)

Citaron a indagatoria a Diego Spagnuolo por la causa ANDIS

Sección País
Política14 de noviembre de 2025

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) deberá declarar el miércoles 13 a las 13 ante el juez federal Sebastián Casanello, en una causa que investiga un presunto esquema de direccionamiento de compras y pagos a droguerías. La defensa sostiene que los audios que motivaron la investigación son “falsos” y fueron generados o editados con inteligencia artificial.