Caputo estira su estadía en Washington y busca definiciones sobre el paquete de apoyo de EE.UU.

El ministro negocia con el Tesoro de EE.UU. un esquema que incluye swap por US$20.000 millones, crédito stand-by e intervención en bonos vía el ESF; permanecerá hasta el 14 de octubre, a la espera de señales antes de la nueva reunión Milei–Trump.

Economía y negocios08 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

El ministro de Economía, Luis Caputo, permanecerá algunos días más en Washington, tras mantener conversaciones con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a la espera de novedades económicas más firmes. El titular del Palacio de Hacienda se quedaría en Estados Unidos hasta el 14 de octubre, fecha en la cual el presidente Javier Milei mantendrá una nueva reunión con su par norteamericano, Donald Trump.

Días atrás, Bessent afirmó que continuarán las “productivas discusiones sobre las diversas opciones” de apoyo del Tesoro hacia Argentina. No solamente el paquete de asistencia que incluiría un swap, un crédito stand-by y una eventual intervención sobre bonos argentinos en los mercados, sino que el ministro buscará un respaldo más concreto. El Fondo de Estabilización Cambiaria (Exchange Stabilization Fund), administrado por el Tesoro norteamericano, es la herramienta clave que Bessent puso sobre la mesa para sostener la operación. A través de este fondo, Washington podría financiar un swap por USD 20.000 millones, otorgar un crédito stand-by, adquirir bonos soberanos y operar tanto en el mercado primario como en el secundario de títulos públicos argentinos.

Sin embargo, el ESF cuenta con recursos limitados —cercanos a los USD 24.000 millones—, lo que plantea dudas sobre la capacidad del Tesoro para financiar simultáneamente todas las medidas prometidas.

Bessent, en línea con la estrategia de respaldo del gobierno republicano a Milei, adelantó parte del plan en su cuenta de X el 23 de septiembre: “El Tesoro de Estados Unidos está listo para comprar bonos argentinos en dólares, otorgar un importante crédito stand-by y establecer una línea de swap de USD 20.000 millones con el Banco Central”. También confirmó que Washington busca “coordinar con el Gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva en los mercados” y mencionó su intención de revisar beneficios fiscales a exportadores de materias primas que liquiden divisas en el exterior.

Caputo se encuentra en Washington desde el sábado pasado, acompañado por su vice José Luis Daza, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Desde Wall Street esperan por un nuevo esquema de desinflación y una flotación del dólar, que implicaría no intervenir en el precio de la divisa estadounidense. Hasta el momento, el Gobierno nacional tuvo que vender USD 1.100 millones de las reservas del BCRA para contener la escalada del mayorista. Desde que comenzó el año, el dólar oficial se incrementó un 40%. Hoy cerró en $1.455, mientras que el mayorista se ubicó en $1.430, una suba de 3,6% en lo que va del mes.

Te puede interesar
720 (5)

Georgieva condicionó el éxito del plan Milei al apoyo social: “Va a depender de lograr que la gente acompañe”

Sección País
Economía y negocios08 de octubre de 2025

La titular del FMI afirmó en el Milken Institute que la Argentina “lleva adelante un ajuste muy drástico” y que su resultado exige respaldo ciudadano. Puso ejemplos de Europa del Este con recortes de 40%–50% y reelecciones por “confianza”. Sus dichos llegan a 20 días de las legislativas y con Luis Caputo negociando en Washington.

Lo más visto