Extraordinarias: el Gobierno ultima detalles de la reforma del Código Penal y convocará a aliados por el Presupuesto

El Ejecutivo avanza con la redacción del texto que buscará endurecer las penas y declarar imprescriptibles los delitos graves. Además, se prepara para negociar la "ley de leyes" con los bloques dialoguistas tras lograr la primera minoría en Diputados.

Política04 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (3)

De cara a las sesiones extraordinarias que comenzarán después del 10 de diciembre, el Gobierno ultima detalles de la reforma del Código Penal que enviará al Congreso, a la vez que se prepara para convocar a los jefes de bloque aliados para negociar el Presupuesto 2026 y otras reformas pendientes. La Casa Rosada se muestra esperanzada en la nueva conformación del Parlamento, donde La Libertad Avanza (LLA) logró la primera minoría en la Cámara de Diputados.

El equipo técnico a cargo de la redacción de la reforma penal se reúne en la mesa de legales en Balcarce 50, e incluye a figuras clave como el asesor presidencial Santiago Caputo, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, la jefa de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, y el abogado penalista Fernando Soto. A principios de semana, Bullrich adelantó algunos de los puntos centrales del proyecto, que busca un marcado endurecimiento de las penas.

En concreto, la propuesta apunta a que las penas por homicidios simples pasen de 25 a 30 años. Además, se considerarán agravantes (con pena de cadena perpetua) los magnicidios y los hechos en los que la víctima sea autoridad educativa en función, menor de 16 o mayor de 65 años. Bullrich enfatizó que los delitos graves y gravísimos serán imprescriptibles y que el 82% de los casos se resolverán con prisión efectiva, priorizando a la sociedad y a las víctimas.

Simultáneamente, el Gobierno está abocado a sumar respaldos tanto para esta iniciativa como para el Presupuesto 2026. El objetivo de las negociaciones, que estarán a cargo del ministro del Interior Diego Santilli, el presidente de Diputados Martín Menem y la senadora Patricia Bullrich, es asegurarse el dictamen del esquema de ingresos y egresos del Estado antes de mediados de diciembre. Además, el oficialismo buscará acelerar la reforma laboral, cuyo debate se iniciará en la Cámara Alta, apelando a la nueva distribución de fuerzas tras el recambio legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto