Cumbre opositora: gobernadores del PJ firmaron un duro documento contra el Gobierno y anticiparon un bloqueo legislativo

Kicillof, Insfrán, Quintela, Ziliotto, Zamora y Melella denunciaron el "creciente desfinanciamiento" de las provincias. Advirtieron que rechazarán en el Congreso cualquier reforma que implique quita de recursos.

Política16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (8)

En un movimiento coordinado para endurecer su postura frente a la Casa Rosada, seis gobernadores del Partido Justicialista (PJ) emitieron este martes un documento conjunto en el que reclamaron la recuperación de un "federalismo inclusivo" y lanzaron una severa advertencia sobre el "creciente desfinanciamiento" que sufren sus distritos bajo la gestión de Javier Milei.

El mensaje lleva la firma del núcleo más duro de la oposición territorial: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En el texto, los mandatarios cuestionaron las políticas de "retiro del Estado" y anticiparon que impulsarán una agenda parlamentaria común para frenar las iniciativas oficialistas.

La queja por la caja y las obras

El eje central del reclamo es económico. Los gobernadores señalaron que, ante el repliegue de la Nación, las provincias debieron asumir "casi en soledad" la prestación de servicios públicos indelegables, sin que esa transferencia de responsabilidades haya venido acompañada por los recursos correspondientes.

El documento enumera una lista de agravios financieros: "incumplimientos, deudas acumuladas y la interrupción de la obra pública en todo el país", factores que, aseguran, profundizaron las desigualdades territoriales. Para graficar el ahogo fiscal, remarcaron un dato histórico: desde la sanción de la Ley de Coparticipación en 1988, la participación provincial en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%.

Estrategia en el Congreso

Más allá del diagnóstico, el documento marca una hoja de ruta política de alto impacto para el Gobierno. Los firmantes anunciaron que buscarán "acuerdos transversales" en el Congreso, más allá de las pertenencias partidarias, para conformar "mayorías legislativas" que se opongan al oficialismo.

En una alusión directa a los proyectos que se debaten esta semana, como la reforma laboral, los mandatarios alertaron que estas nuevas iniciativas podrían "agravar el desfinanciamiento federal". Por ello, anticiparon que rechazarán cualquier ley que implique la quita de recursos o derechos a las provincias, productores y trabajadores.

"Estamos convencidos de que otra Argentina es posible", concluye el texto, que llama a rediscutir el federalismo como una estrategia de desarrollo y a consolidar una democracia basada en la división de poderes.

Te puede interesar
Lo más visto