Boleta Única: la oposición forzó el debate en comisiones

Con 132 votos, los impulsores de la iniciativa lograron que el proyecto empiece a discutirse a partir de la próxima semana.

05 de mayo de 2022 Sección País Sección País
FSA7xmAXMAA8nin

Con 132 votos positivos, la oposición hizo una demostración de fuerza este jueves en la Cámara de Diputados al forzar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la Boleta Única de Papel a partir de las próximas elecciones.

A favor de la iniciativa votaron los bloques de JxC, el Interbloque Federal, Avanza Libertad, La Libertad Avanza, Juntos Somos Río Negro, al igual que Felipe Álvarez (SER) y Romina Del Plá (FIT). En contra se pronunció el Frente de Todos, que reunió 114 votos; a los que se sumaron Claudio Vidal (SER) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia de Misiones). Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vica, del FIT, se abstuvieron.

La propuesta fue presentada por la diputada Silvia Lospennato (JxC) y fue concreta: el lunes y martes próximos deberán constituirse las comisiones encargadas de debatir los proyectos de Boleta Única ya presentados, y el miércoles deberá arrancar el debate en plenario. Los debates continuarán los martes 17 y 24 de este mes para finalizar el 31, cuando se emitirá el dictamen.

El emplazamiento impuesto por la oposición es toda una señal para el oficialismo, pues demostró que, cuando coordina acciones en común, tiene la capacidad de arrebatarle el manejo de la agenda parlamentaria. De hecho, legisladores de distintos bloques anticiparon durante la sesión que, después de Boleta Única, insistirán por otros dos proyectos que quedaron truncos por el rechazo del kirchnerismo: "Ficha Limpia" y "Extinción de dominio".

Lo más visto