Tras el pedido de Estados Unidos, el juez Villena incautó el avión venezolano

El magistrado hizo lugar al pedido de un tribunal de Columbia de incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde comienzos de junio. El FBI ingresó a la nave para una nueva inspección.

11 de agosto de 2022Sección PaísSección País
d8e9bd1e-34c7-4bbe-ac60-f025e0b4a227_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El juez federal Federico Villena hizo lugar este jueves al pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza por haber estado supuestamente involucrado en acciones terroristas. La decisión se conoce en momentos en que escaló la tensión con el gobierno de Venezuela, que reclamó vehemente a la Argentina que libere la aeronave y deje salir del país a la tripulación venezolana.

De esta manera, la aeronave, que se encuentra retenida en Ezeiza desde hace más de dos meses, quedó en manos de agentes del FBI de los Estados Unidos, que hicieron una nueva inspección de la nave.

El juez Villena tomó la decisión en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034, informaron las fuentes consignadas por la agencia oficial Télam.

Más temprano la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminado que era “formalmente procedente” el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.