Comodoro Py renovó autoridades de cara al 2022

La Casación quedó en manos de un juez K. Mientras que la Cámara Federal, en las de uno designado durante el gobierno de Mauricio Macri.

14/12/2021Sección PaísSección País
CEYVSU3UZ5DDRPLA2SYPPMIW54
CEYVSU3UZ5DDRPLA2SYPPMIW54

A sólo dos semanas del inicio de la feria judicial, Comodoro Py renovó autoridades de cara al 2002. Al frente de la Cámara Federal de Casación Penal quedó el juez Alejandro Slokar, quien hasta el momento venía desempeñándose como vicepresidente del cuerpo. Mientras que en la presidencia de la Cámara Federal fue designado el juez Mariano Llorens.

Ambas revisten importancia; la Casación es la última instancia del fuero penal previo a la Corte y se encarga de analizar decisiones opuestas en instancia de debate. Mientras que la Cámara Federal porteña es la alzada que revisa procesamientos, medidas cautelares y otras disposiciones de los doce juzgados federales de instrucción.

La elección de Slokar se definió por unanimidad, en el marco de la que fue la primera reunión de los casadores desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Actualmente, la Casación está compuesta por doce jueces: Gustavo Hornos, Slokar, Petrone, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

La número 13 era Liliana Catucci, que se jubiló este año tras cumplir 75 años y no conseguir un fallo judicial que pudiera frenar su salida.

La designación de Slokar representa un importante giro para el cuerpo. Se trata de un discípulo del exjuez Eugenio Zaffaroni, que llegó a la Casación en 2011. Antes se desempeñó como secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Además, fue uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima"

Pero esa no fue la única novedad que se produjo hoy en los tribunales federales de Retiro. También hubo cambios en la Cámara Federal, donde se decidió que el juez Mariano Llorens presida la Cámara Federal, la cual estuvo bajo el mando de Martín Irurzun –uno de los camaristas más cuestionados por el kirchnerismo– durante los últimos once años.

En la vicepresidencia de este cuerpo fue reelecto Leopoldo Bruglia. Y como vicepresidente segundo quedó Pablo Bertuzzi, quien también presidirá la Sala I. Roberto Boico hará lo propio en la Sala II.

Primo de la mano derecha del exministro kirchnerista Julio De Vido, Llorens se convirtió en juez de la Cámara Federal a mediados de 2018. Venía de ser secretario en un tribunal oral criminal ordinario. El concurso por la vacante de la Sala I estuvo abierto casi una década hasta que en el gobierno de Mauricio Macri se reactivó y él fue elegido para ocuparla.

Lo más visto