Odio: bajo amenaza de escrache, proponen capacitar a funcionarios

30 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (6)

El diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto para capacitar a funcionarios públicos contra los discursos de odios, con la posibilidad de escracharlos en caso de que no asistan.

"Fomentadores de odio hay en todos lados. Tenemos que capacitarnos contra el odio que se nos quiere imponer", sostuvo el diputado, quien ha motorizado un sinfín de operaciones contra opositores al kirchnerismo.

La iniciativa propone la capacitación "obligatoria, periódica y permanente en la temática contra el odio, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías".

Y garantiza en las capacitaciones "la participación de organizaciones civiles especializadas en la materia y de la sociedad civil".

Los discursos del odio fueron citados una y otra vez por dirigentes oficialistas tras el fallido ataque a Cristina Kirchner. Incluso hubo pedidos para una legislación, que para Juntos por el Cambio podía ser una "ley mordaza".

Valdés no aludió al rol de los medios, sino a la necesidad de formar a los funcionarios, quienes ya reciben capacitaciones en perspectiva de género.

En este caso, se contempla que los que "se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate".

"El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web de la autoridad de aplicación", agrega el texto. Un virtual escrache. 

Valdés sostuvo que "los discursos de odio son una amenaza a los Derechos Humanos. Como Estado no podemos permitir que sigan vigentes y, como creemos que la capacitación y la educación es el primer paso para modificar la realidad, presenté este proyecto de ley".

Lo más visto