La interna K por el desalojo mapuche se trasladó a Diputados

08 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (1)

Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la interna oficialista por el desalojo mapuche en Villa Mascardi se trasladó al Congreso. Allí, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FDT) presentó un proyecto de resolución en repudio al operativo desplegado por las fuerzas federales el último martes en las inmediaciones de la ruta nacional 40.

“Repudiar el violento y desproporcionado operativo desplegado por la justicia federal y las fuerzas de seguridad para desalojar a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales el martes pasado”, dispone la iniciativa presentada ayer por un grupo de legisladores del FDT, el bloque oficialista que vuelve a mostrar diferencias con el gobierno de Alberto Fernández.

Firmaron la propuesta Mónica Macha, María Rosa Martínez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahí Costa, Jimena López, Mara Brawer y Leonardo Grosso, quienes en el proyecto advirtieron que durante el operativo en Villa Mascardi, que incluyó la detención de siete mujeres, “se vulneraron derechos” y hubo “una total ausencia de perspectiva de género”.

También expresaron “preocupación” por el traslado “arbitrario a Ezeiza de cuatro de ellas sin notificar a sus defensores, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez”.

“Ante la evidente la vulneración de derechos y la total ausencia de perspectiva de género en todo el procedimiento, exigimos la inmediata liberación de las detenidas”, concluye la iniciativa.

El Comando Unificado de fuerzas federales que interviene en Villa Mascardi desplegó el pasado martes un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y, en el marco de las actuaciones, realizadas por orden judicial, fueron detenidas siete personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.

El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de “recuperación territorial” llevada adelante por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Lo más visto