Alberto F. le pidió a su gabinete "combatir juntos a la derecha"

#EstoImporta 19/10/2022 Por Sección País
El presidente canceló un viaje a Catamarca para participar de la reunión convocada por Juan Manzur, en la que debutaron las tres nuevas ministras,
Sección País (1)

En lo que fue un cambio de última hora, Alberto Fernández canceló hoy un viaje a Catamarca para encabezar desde las 9 y hasta mediodía una extensa reunión del gabinete nacional. A su llegada, que causó sorpresa entre los ministros, le siguió una enfática arenga en la que valorizó los números de la economía y pidió unidad "en el combate a la derecha".

"Más allá de las diferencias que tengamos entre nosotros, nuestro enemigo es Macri y la derecha", dijo el presidente, que intentó inyectar optimismo a sus colaboradores al afirmar que "vamos a ganar en 2023". Algunos de los presentes se quedaron con la sensación de que Alberto está decidido a "jugar" en las presidenciales del año que viene.

Esto se suma a las nuevas versiones de cambio de gabinete –que incluirían el retorno de Santiago Cafiero a la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Manzur, quien ya blanqueó su decisión de volver a Tucumán para ser candidato a vicegobernador, y el desembarco del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, en Cancillería– y de supuesta fórmula con el puntano Alberto Rodríguez Saá. También suena Daniel Scioli.

Durante el cónclave, mucho más extenso que lo usual, Fernández tomó las apreciaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, para quien "la inflación se detuvo y empezó a descender". En el ámbito económico, defendió la necesidad de un bono o ingreso extraordinario para millones de indigentes y puso entre paréntesis la suma fija para asalariados que reclamó el lunes Máximo Kirchner en Plaza de Mayo.

"El problema más grande no lo tienen los asalariados, porque las paritarias están volando. El problema son los que están fuera del sistema”, entienden cerca del mandatario.

En general, estas reuniones son presididas por Manzur, que, luego de confirmar su voluntad de dejar el Gobierno durante el primer trimestre de 2023, aclaró que sigue "trabajando a la par del presidente".

La última aparición de Fernández junto a su equipo se dio a principios de septiembre, luego del fallido atentado contra Cristina Kirchner. Por lo bajo, algunos funcionarios interpretaron la presencia del jefe de Estado como un intento por mostrarse activo y "marcarle la cancha" a la vicepresidenta y el ministro de Economía, que esta vez no participó pero que pactó un encuentro con Alberto para primera hora de la tarde.

El cónclave estuvo marcado el debut de las tres nuevas ministras y algunas ausencias notables, como las de Massa, Eduardo "Wado" De Pedro, Carla Vizzotti, Santiago Cafiero y Jaime Perczyk (Educación), entre otros. Algo similar había pasado en la reunión previa, cuando solo siete ministros dieron el presente a la convocatoria efectuada por Manzur. En ese entonces, buena parte se encontraba de viaje en el exterior.

Te puede interesar