La inflación acumulada durante la era Massa ya superó el 20%

El tigrense desembarcó en el Palacio de Hacienda a principios de agosto, pero aún no logra contener la suba de precios, que alcanzaría el 100% para fin de año.

16 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
62eb04b8820da

Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía el pasado 3 de agosto, con varias urgencias por enfrentar. La salida de Martín Guzmán en julio había desatado una corrida cambiaria que disparó los dólares paralelos por encima de los $300 y también aceleró la inflación. Desde entonces, la suba de acumulada de precios fue del 20,8%.

En julio se registró la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta del año (7,4%). En su primera conferencia de prensa, Massa reconoció que tras el desorden de ese mes los números de agosto y septiembre iban a ser altos. Y así lo fue: 7% y 6,2%, respectivamente.

No obstante, aseguró que a partir del tercer mes iba a ser más notoria la desaceleración. Pero eso no ocurrió y en octubre los precios generales subieron el 6,3%, aunque por debajo de las expectativas de las consultoras privadas (6,5%).

FhoIgFBXkAAp025

En este contexto, la suba de precios en los tres meses de gestión de Massa acumula una suba de 20,8%. Y en lo que va del año, la inflación acumulada es del 76,6% y se prevé que para fin de año alcance el 100%.

Pese a ello, el ministro proyecta que en 2023 la inflación registrará una fuerte desaceleración que llevará el índice a una suba anual del 60%. "Es horrible, pero mejor que 100%", dijo al respecto su vice, Gabriel Rubistein, en un seminario del IAEF que se llevó a cabo este martes. 

Lo más visto