Lago Escondido: Mena advirtió sobre el espionaje ilegal a chats

El viceministro de Justicia afirmó que el hackeo de teléfonos celulares “es inadmisible”; “Pido una investigación profunda si violaron algún derecho de estas personas”, agregó.

06 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
Sk_lP28-f_1256x620

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia de la Nación y hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró que se debe "investigar y sancionar" si hubo espionaje ilegal a los teléfonos celulares de los jueces, empresarios y funcionarios porteños que compartieron en octubre un viaje al campo del empresario británico Joe Lewis en la Patagonia.

En declaraciones a Radio Con Vos. el segundo de Martín Soria manifestó que la intromisión y el hackeo de equipos electrónicos "es inadmisible". No obstante, sobre el contenido de los chats difundidos por medios oficialistas, Mena señaló que "nadie está divulgando, conociendo ni conversando respecto de la vida privada y que afecte su privacidad".

Y apuntó: "Por lo que se conoció, nadie se puede hacer el sota frente a eso. Se conoció que un grupo de jueces, fiscales, empresarios de medios, un ministro del Ejecutivo porteño, cometiendo una serie de delitos escandalosa”.

“Cuando salió la nota del viaje lo negaron, dijeron que era falso. Le mintieron a todos los periodistas que, ejerciendo su labor, los consultaron previo a escribir esa nota. Lo mismo hacen con esta filtración del chat que se conoció el fin de semana. Lo que no pueden hacer es seguir mintiendo. No se puede tapar el sol con la mano. Gozan de una impunidad escandalosa que los hace decir cualquier cosa. Pero lo que importa, de lo que se conoció, es como jueces fiscales y miembros del Ejecutivo, más allá de la conducta de los privados, cometen toda una serie de delitos para tapar un viaje absolutamente injustificable en el que también cometieron delitos al aceptar el viaje sin pagarlo”, analizó Mena.

El domingo pasado, trascendieron presuntas conversaciones en un grupo de la aplicación de mensajería Telegram, conformado por jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un funcionario porteño, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la AFI, quienes intentaban coordinar una versión para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche y más una estadía en la estancia del magnate británico Joe Lewis.

Ante la consulta de sí las pruebas sobre un delito vienen de un presunto delito, como es el espionaje ilegal, lo otro se cae, Mena respondió: “Efectivamente. Desde el punto de vista penal, si esta prueba fuera ilegal no se podrá utilizar. Ahora, eso no quiere decir que no se pueda ni comentar, ni escandalizarnos, respecto de lo que se conoce. Mucho menos, que se investigue. A mí no me consta el origen de esos chats. Ellos por momentos sostienen que son inventados, editados o confeccionados con intel artificial, que les alteraron los textos y la voz a las personas. Por otro lado, sugieren que hubo un hackeo, bueno, las dos cosas no pueden ser: o se inventó o se hackeó”.

“Entiendo que algunos de los implicados ya hicieron la denuncia, me parece muy bien que se investigue. También puede ser que algún miembro del grupo haya favorecido eso. Para un hackeo suena bastante poco conocer un grupo de chat de uno de los participantes. Desconozco el origen de la filtración, que se investigue. Si fue espionaje ilegal, debe investigarse y sancionarse. Nadie puede hacerse el sonso frente a lo que se conoció, no son hombres privados, hablando de su vida personal”, sumó el viceministro.

Respecto del origen ilegal, Mena recordó: “Yo, personalmente, estuve 6 años procesado y embargado en la causa Memorando con Irán, que se reabrió con una escucha y un audio ilegal de una conversación de Héctor Timerman con el presidente de la DAIA. No veo que nadie se haya escandalizado por eso y esa causa le costó la vida a Héctor Timerman. Le cortaron el tratamiento y murió de cáncer. Si nos vamos a escandalizar, escandalicémonos por todo”.

“Yo pido una investigación profunda si violaron algún derecho de estas personas. No me voy a hacer el sonso frente al escándalo de cómo se manejan jueces fiscales. Mucho más grave es el viajecito, que tengo una sospecha respecto de ese viajecito de solo ver la planilla de pasajeros. Si de ese viaje participan los encargados de la persecución político judicial contra Cristina Kirchner: Mahiques padre hijo y Ercolini, que investigó la causa que se va a conocer la sentencia hoy a la tarde. Mahiques padre e hijo son padre y hermano del fiscal que investigó, Ignacio Mahiques”, recordó el funcionario nacional.

Tras los cuestionamientos a los magistrados, Mena fue consultado sobre si estaba legitimando las escuchas ilegales, a lo que respondió: “No legítimo. De ninguna manera. Si esto tuvo un origen ilegal que se investigue y se sancione severamente. Que quede bien claro. Esto de que se hicieron de un lado y del otro me hace mucho ruido. De un lado hay pruebas y constancias de lo que nosotros nos escandalizamos y cuestionamos que se investigue. Incluso protestamos y nos indignamos. Del otro lado, hay especulaciones. Eso de que ‘lo hicieron todos los gobiernos’ no me consta. Me queda claro que cuando Cristina conoció algunas cuestiones que estaban ocurriendo en el organismo de inteligencia, decidió intervenirlo, nombrarlo a Oscar Parrilli y a mí y despedir a toda esa gente. Fue en diciembre de 2014″.

Lo más visto