CFK volvió a recusar a Capuchetti por su "dependencia" de la Ciudad

Se trata de la segunda recusación de la vicepresidenta contra la jueza federal que lleva adelante la investigación de su intento de asesinato.

09 de enero de 2023 Sección País Sección País
cristina-kirchner-volvio-presentar-un-pedido-recusacion-contra-la-jueza-maria-eugenia-capuchetti-1jpg

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien investiga el intento de asesinato que sufrió el 1º de septiembre pasado, y la acusó de ser "dependiente" del gobierno porteño.

CFK resaltó que la magistrada tiene un "trabajo" en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, un organismo que depende del ministro de Seguridad y Justicia que dirigía hasta su licencia, Marcelo D'Alessandro.

Se trata de la segunda recusación de la ex presidenta sobre la jueza, ya que en noviembre pasado lo había hecho por irregularidades en la investigación por el intento de magnicidio.

En su cuenta de la red social Twitter, Cristina destacó la relación entre Capuchetti y el funcionario porteño, quien "hizo inteligencia" en su domicilio, dijo, "antes y después del atentado", ocurrido el 1 de septiembre pasado.

"Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", aseguró la ex presidenta.

La defensa de la vicepresidenta sostuvo que "el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un 'trabajo' rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana", enfatizaron los abogados de Cristina Kirchner.

Y agregaron: "Desde 2019, Capuchetti pasó de ser investigadora a 'Investigadora Senior' (Resolución No. 62/ISSP/19). Luego, mantuvo este cargo. Así surge, por ejemplo, de la Resolución No. 2/ISSP/22, del 3 de enero de 2022, que designó a Capuchetti por un año como 'Investigadora Senior' del organismo. Hace solo una semana, el 2 de enero de 2023, la Resolución No. 6/ISSP/23 extendió este plazo por un año más".

Para la ex mandataria, "participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo".

"Las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces. Y, como vimos, el Observatorio del ISSP no tiene entre sus funciones las actividades de docencia, por lo que, si Capuchetti hace algo además de cobrar un sueldo, es diáfano que es algo incompatible con su cargo", indicaron.

En el pedido de recusación, Cristina Kirchner se refirieron a D'Alessandro y señalaron que "se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Fernández de Kirchner y el espacio político que integra".

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.