Córdoba: "empate técnico" en la encuesta para elegir al candidato de JxC

Política 19 de marzo de 2023 Sección País Sección País
d1146b3badd6982159f348621808ab5f_M

La encuesta que encargó Juntos por el Cambio (JxC) para definir el candidato a gobernador en Córdoba mostró un "empate técnico" entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que siguen estirando la presentación pública de la definición.

Por qué importa. Juez y de Loredo habían acordado acudir a una encuesta para resolver la candidatura a gobernador de JxC en Córdoba. Aunque la provincia aún no estableció la fecha para las elecciones, el Frente Cívico presionó para que radical diera definiciones sobre su futuro político. Conocido el resultado del estudio de opinión, no hubo anuncios al respecto pero se especula con que sea Juez quien termine siendo el candidato a gobernador.

Además. En caso de que De Loredo termine bajándose en favor de Juez, el diputado radical analiza dos opciones: ir como candidato a vicegobernador y después a intendente de Córdoba Capital o ir derecho por la intendencia.

Números. 

  • Los resultados del estudio arrojaron que “ambos candidatos lideran la intención de voto y tienen competitividad superando al candidato de Hacemos por Córdoba. La diferencia entre ambos [precandidatos] es menor a un punto: Rodrigo de Loredo en escenario individual tiene un diferencial frente al oficialismo de +1,8%, mientras que el diferencial de Luis Juez es del +2,7%”.
  • Cuando se midieron fórmulas electorales existe una complementariedad y mejor competitividad de JxC: la fórmula Juez–De Loredo con una diferencia positiva de 6,1% sobre la fórmula Llaryora-Vigo; y el binomio De Loredo-Juez con una diferencia positiva de 4%”.
  • Al analizarse la imagen que tienen los encuestados de los postulantes, la opinión resume que en el total provincial la imagen de Luis Juez es de 58,2% positiva y 34,4% negativa, con un diferencial positivo de 23,8%. La imagen de Rodrigo es de 52,1% positiva y 24,7% negativa, con un diferencial positivo del 27,4%. En Córdoba capital la imagen positiva de Rodrigo de Loredo es del 62,7% con un diferencial a su favor de 35,7%, mientras que Luis Juez tiene una imagen positiva del 56%, con un diferencial de 16,4%”.

Lo más visto