
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
El diputado Ricardo López Murphy denunció al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, por supuestamente haber favorecido a los bancos en detrimento de los ahorristas en el último canje de la deuda.
Por qué importa. La medida objetada permite a los bancos deshacerse de títulos del Tesoro en pesos a precios de mercado. Con ese último canje se busca despejar los vencimientos previos a las elecciones PASO y postergarlos para el 2024 y 2025.
En detalle. La denuncia fue presentada ante el juez federal Marcelo Di Giorgi y acusa a Pesce de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Para el exministro de Economía, el canje es de hecho “una estatización del riesgo” de los bancos.
Textual. “Cada banco, público o privado, tenedor de Títulos y que haya adquirido una Opción, puede, en cualquier momento y a su solo requerimiento, obligar al BCRA a que le compre esos Títulos a precio de mercado. En los hechos se produciría la “estatización” de las acreencias del sistema financiero contra el Estado Nacional: será el BCRA quien reemplazará a las entidades financieras como acreedor del Estado Nacional”, advirtió López Murphy.
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.