Cecilia Moreau: "Se me cruzó la idea que tal vez no termine el gobierno"

La presidenta de la Cámara de Diputados destacó a quienes se "le plantaron" al Fondo para evitar un desenlace peor, describió a la última semana como "convulsionada" y criticó a la oposición.

Política 30 de abril de 2023 Sección País Sección País
0000518607

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, reveló este sábado su “miedo”, durante la última corrida cambiaria, en la que se le “cruzó la idea que tal vez no termine el gobierno” encabezado por Alberto Fernández.

En declaraciones a La 990, la legisladora calificó a los últimos días como una “semana muy convulsionada” y admitió: “Sí, se me cruzó la idea que tal vez no termine el gobierno".

"Yo era muy chica, pero tengo en la cabeza situaciones difíciles y creo que si no hubiese estado Sergio (Massa), el equipo económico, Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof) y todos los que trabajaron esos días con mucha intensidad y hubiese habido un ministro con impericia y otra actitud frente al Fondo, podría haber pasado cualquier cosa”, planteó.

“Había que plantarse y se plantaron”, concluyó Moreau, quien a principios de la entrevista ya había contado que la “asustó mucho la situación que se vivió en los mercado y la remarcación de precios” que se produjeron.

Se ubicó en tiempo y espacio para contar cómo vivió la suba de la cotización de divisas y sostuvo que “fue lunes o martes” que tuvo la sensación de asfixia, como argentina y como parte de la gestión gobernante.

“Fue una semana muy convulsionada. A mí me asustó mucho la situación que se vivió en los mercados y la reparación de precios que veía que estaban produciendo. Creo que fue lunes y martes, porque sentía que nos estaban asfixiando, no solo como gobierno, sino básicamente al pueblo argentino”.

En ese sentido, disparó contra los “especuladores” que “un par de días se zarparon”.

“Hubo un par de días donde se zarparon estos especuladores que siempre están al acecho. Viendo cómo hacen poco más de plata a costa del empobrecimiento del pueblo argentino. son siempre los mismos y siempre están ahí pendientes. Eso me asustó mucho”, dijo.

Luego, fue consultada sobre su tuit en el que anticipó que se comenzaría a ver a un ministro de Economía distinto, por Sergio Massa. Destacó su “calma, tranquilidad y firmeza” para llevar adelante una situación apremiante.

“El tuit lo puse entre lunes y martes, cuando aún todavía no se había logrado destrabar esa maldita fórmula que (Martín) Guzmán había puesto en el acuerdo con el Fondo por la cual el Gobierno no podía intervenir en la corrida y en el mercado”, recordó.

“Era como tener un boxeador con las manos atadas. Eso era el gobierno argentino, el equipo económico. Sergio después fue claro cuando pudo lograr destrabar eso y plantear que va a haber consecuencias penales para quienes intenten dañar día a día la economía de los argentinos”, describió y agregó con que se trata de “fijar un límite”.

“No puede valer todo. Y me parece que cuando estás en un lugar tan delicado como el que le toca hoy a Sergio Massa, donde se siente el impacto sobre nuestras vidas, el único camino que se puede seguir es este, el de trabajar con calma, con tranquilidad, pero con muchísima firmeza estableciendo cuáles son las reglas del juego porque los especuladores estuvieron y están siempre”, indicó.

Sobre el presente y futuro del país la titular de la Cámara baja calificó a la situación de “muy delicada”, pero aseguró que “quedan herramientas” y “la sensación de que en la peor crisis que vivimos esta semana se pudo otra vez enderezar el barco”.

“No te olvides que cuando Sergio asumió hace unos meses estábamos desahuciados y al Gobierno le quedaba una semana. La situación se estabilizó”, dijo.

A partir de esa afirmación, acusó a Mauricio Macri de haber contraído “la deuda más escandalosa de la historia del país y del FMI”.

“No soy de echar culpas, pero hace 3 años y pico, no hace 20, que este irresponsable de Macri contrajo la deuda más escandalosa de la historia del Fondo y de la Argentina. Y ese es el núcleo del problema que tenemos. Los Macri, Larreta, Bullrich, los radicales encendieron una bomba. Encendieron la mecha y esconden la mano”, apuntó.

Además, calificó al economista y precandidato libertario Javier Milei como “peligroso” y sostuvo que “lo peor que se puede hacer es ignorar que él es una realidad”.

“Lo que sí hay que hacer es explicar lo que dice, las locuras que plantea y lo peligroso de lo que plantea”.

Por último, se refirió a las candidaturas para las elecciones presidenciales y, en tono mezcla de en serio y de broma, dijo que si le pregunta a Massa sobre una posible postulación, la “saca de una patada”.

“Lo vi muy preocupado, ocupado, obsesionado con el tema de la economía. no tuve margen para hablar con él. Somos un espacio político que tiene un montón de referentes que están en condiciones de ser candidatos a lo que quieran ser. Nuestra principal líder, que es Cristina, hoy lleva el peso de una proscripción encima de ella y de alguna manera sobre todos nosotros como fuerza política. Sergio, Axel y Wado serían grandes candidatos. Hay que discutir con seriedad un programa de gobierno y después surgirá un candidato o una candidata que exprese ese programa”, concluyó.

Lo más visto