Piden la suspensión y detención del juez Federico Villena

Política 22 de agosto de 2023 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
PZWCSCFQCJBOPLUT3QVQ34JIZU

Uno de los ex penitenciarios sobreseídos en la causa por presunto espionaje ilegal macrista pidió la suspensión y detención del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Por qué importa. Al declarar nulo el capítulo penitenciario del expediente, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concluyó que las declaraciones de los testigos claves habían sido “guionadas” para eximir de responsabilidad a quien había dado las órdenes de realizar tareas de inteligencia dentro del penal de Ezeiza y sugirió que se trataba de Villena.

En detalle.

  • La presentación fue realizada por el abogado y ex penitenciario, Fernando Carra, en su carácter de "víctima y damnificado" en el expediente.
  • En su denuncia, Carra acusó a Villena por "la comisión de los delitos de violación a la Ley Nacional de Inteligencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documento público, prevaricato y/o cualquier otro tipo de delito que resulte de la presente investigación".
  • También solicitó la detención de Villena y que "se proceda a la inmediata suspensión de sus funciones".
  • El caso quedó registrado bajo el número 2839/2023 y recayó en el Juzgado Federal N° 6, que actualmente subroga el juez federal Daniel Rafecas.

La denuncia.

Además. El juez Martínez de Giorgi ordenó medidas de prueba para determinar si el testimonio del narcotraficante Sergio "Verdura" Rodríguez, el cual dio origen a la causa por presunto espionaje ilegal, también fue "guionado" por Villena como denunció el propio Rodríguez durante una entrevista televisiva que terminó en su llamado a indagatoria. De comprobarse esto, toda la causa podría devenir en nula.

Lo más visto