
Cristina Kirchner también habló de estanflación: "Catástrofe social"
Luego de que Milei vaticinara un escenario de estanflación, la vicepresidenta reflotó una alerta en la que aseguraba que la recesión con inflación es "el infierno más temido".
La secretaria de Legal y Técnica descartó que el ministro de Economía esté al frente del Gobierno; el rol de Cristina Kirchner, el protagonismo del candidato presidencial y el rechazo a las ideas de Javier Milei.
Política 08/11/2023A un mes de que finalice el mandato de Alberto Fernández y frente a las prácticamente nulas apariciones del Presidente en la escena pública, la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, aseguró que el mandatario sigue al frente de la administración nacional y desestimó que sea Sergio Massa quien lleva las riendas del Gobierno pese al protagonismo que asumió el ministro de Economía.
“No gobierna él, eso te aseguro que no. Alberto Fernández sigue la gestión todos los días, el que decide la firma es Alberto Fernández”, aseguró la funcionaria en diálogo con LN+, donde admitió que el candidato oficialista “ha tenido la imagen pública y ha sido el protagonista principal de esta campaña, y se han corrido de alguna manera de la presencia pública muy fuertemente” tanto la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como el titular del Ejecutivo.
En ese sentido, Ibarra evaluó los dichos que en más de una ocasión -durante las últimas semanas- pronunció Massa para diferenciase de la gestión de Fernández y estimó que las expresiones no apuntan a mostrarlo ajeno a la conducción actual, sino con miras al futuro. “Él no dice este no es mi gobierno como si fuera externo, sino que lo que dice es ‘en este gobierno no he tomado yo las decisiones”, indicó.
En el tramo final del gobierno de lo que fue el Frente de Todos, Ibarra se retrotrajo a cuatro años atrás, evaluó el rol de la ex presidenta -a quien definió como la “líder y referente de un sector muy importante de la política argentina"- y comparó la conformación de la fórmula presidencial Fernández-Fernández con la que actualmente encabeza el titular de Hacienda acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
“La nominación de Alberto Fernández (como candidato) a presidente había sido una decisión de la (ahora) vicepresidenta. Esto dificultó mucho cuanto el diálogo entre ellos se hizo difícil, la comprensión o las distintas visiones, se complicó pero las cosas como son, no voy a repartir culpas, al final del día creo que no debió pasar. A diferencia de eso, la nominación de Sergio Massa como candidato fue mucho más plural, intervinieron gobernadores, los distintos sectores de la coalición, había una mayor participación colectiva”, enumeró.
Frente a los cuestionamientos que existieron en torno al líder del Frente Renovador (FR) y a la resistencia interna que hubo desde algunos sectores del frente oficialista previo a la oficialización de su candidatura, la funcionaria enfatizó en que “si (la idea) era buscar una unidad y no ir a una interna dura, la persona de consenso fue Sergio Massa”.
“Lo digo también, capaz no era mi primera o segunda opción, pero era la opción que nos representaba de alguna manera a todos en ese momento. Esa decisión colectiva también lo pone a él, de alguna manera distinta, frente a un gobierno donde pude decir “empieza una nueva etapa y es mi gobierno”.
Por otra parte, en la previa al balotaje que enfrentará a Massa contra Javier Milei, Ibarra reiteró sus críticas hacia las ideas que promueve el diputado y consideró al referente de La Libertad Avanza como “una amenaza al sistema de vida, a los valores y a la concepción democrática de que no tiene que haber terrorismo de Estado”.
“Lo decimos en castellano ‘Sí, amamos la democracia’. No quiero discutir venta de órganos, no quiero discutir mercado de adopciones, no quiero rediscutir aborto legal, no quiero rediscutir matrimonio igualitario, no quiero que me digan que por la orientación sexual uno parece un piojoso o parece lindo: somos todas personas que tenemos en nuestra maravillosa capacidad de decidir y me considero, en eso, mucho más liberal que ellos, que tienen algo muy totalitario ahí”, concluyó.
Luego de que Milei vaticinara un escenario de estanflación, la vicepresidenta reflotó una alerta en la que aseguraba que la recesión con inflación es "el infierno más temido".
El gobernador de Entre Ríos reveló que los referentes del PRO que se sumen al Gobierno lo hacen "a título personal"; pidió institucionalizar las decisiones de Juntos por el Cambio.
El cuerpo será integrado por las cuatro Fuerzas Federales, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía de la Ciudad.
Finalmente el elegido es el jujeño Ezequiel Atauche. Ayer el partido liberal había confirmado oficialmente a Bartolomé Abdala para ese puesto, pero hubo marcha atrás.
La diputada nacional de La Libertad Avanza le respondió a un usuario de la red social X y sorprendió con lo que dijo.
Cercana a Ricardo López Murphy, aceptó la oferta que le hizo Milei a través de Guillermo Francos. El ente controla 158 pasos fronterizos.
La Constitución nacional establece que la conducción de este organismo de control le corresponde al partido con mayor representación dentro del Congreso, por lo que el peronismo reclama para sí este lugar de representación.
El extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) se reunió este miércoles con la interventora del organismo, Ana Clara Alberdi, para dar inicio a la transición.
En un comunicado, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo le pidió al presidente electo que dé marcha atrás con la designación del exfuncionario menemista como Procurador del Tesoro.
"Ha demostrado conducir con mucha firmeza las fuerzas federales y ha sido implacable contra el crimen organizado", destacó el futuro jefe de Gabinete de Jorge Macri.
Tras varias idas y vueltas, el presidente electo tomó la decisión de designar a un hombre de su propia fuerza para liderar la Cámara baja. En el camino quedaron Cristian Ritondo (PRO) y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).
"Les deseo a ambos el mayor de los éxitos en este compromiso personal que asumen", manifestó el expresidente.
A lo largo del último mes, el presidente había intentado sin éxito que el camporista diera un paso al costado.