El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El jefe del bloque K pidió que un fiscal actúe de oficio o, de lo contrario, impulsarán una denuncia. También se sumaron de otras fuerzas de la oposición, como Graciela Ocaña, Paula Oliveto y Margarita Stolbizer.
Política27/12/2023Sección PaísDiputados kirchneristas cruzaron este miércoles al presidente Javier Milei por haber dicho que los legisladores demoran la votación del mega DNU en el Congreso "porque buscan coimas" y advirtieron que si un fiscal no actúa de oficio impulsarán una denuncia contra el mandatario. También hubo voces de otras fuerzas de la oposición que cuestionaron su frase.
El jefe del bloque K en Diputados, Germán Martínez, calificó de "muy grave" la acusación de Milei. "Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo", planteó Martínez.
En ese sentido, el legislador advirtió: "Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo".
Milei señaló en una entrevista con el canal La Nación + que hay legisladores "que buscan coimas" para aprobar determinadas leyes en el Congreso. "A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta", sostuvo el mandatario.
En la misma línea, Milei repitió: "Si están a favor, listo, que lo dejen correr, no se hagan problema. El problema es que con este mecanismo no pueden morder. Eso es lo que más les molesta".
Además de Martínez, los legisladores del kirchnerismo Leandro Santoro, Pablo Yedlin, Carolina Moisés y José Luis Gioja cruzaron al líder libertario. Pero también lo cruzó la presidenta de Confianza Pública y actual legisladora porteña Graciela Ocaña, quien le reclamó que denuncie si tiene sospechas fundadas para evitar tener "instituciones sospechadas".
Yedlin le reclamó también a Milei que precise a quién se refiere porque, en "caso contrario está cometiendo un delito", y redobló la apuesta al señalar que la actitud del Presidente es como si él "lo acusara de hacer negocios con las privatizaciones de YPF, del litio,de Aerolíneas". "¿A quién se le puede ocurrir?", ironizó.
"La velocidad que le pone el presidente al DNU es porque busca favorecer económicamente a sus amigos", escribió el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro.
Por su parte, el ex gobernador sanjuanino y actual diputado, José Luis Gioja, le recordó a Milei que en uno de los debates presidenciales le dijo a Bullrich que "gobernar por DNU era propio de una dictadura" y calificó de "disparate" que acuse a legisladores de buscar coimas.
"Lo que buscan es honrar las instituciones y evitar una dictadura. Respete y aprenda", lo cruzó Gioja en X.
En esa misma entrevista, Milei siguió con sus críticas a los diputados de la oposición y avisó que si le rechazan el DNU, "llamaría a un plebiscito o consulta popular".
"Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley", insistió Milei.
En esas declaraciones Milei también cuestionó a las marchas como método de protesta, en la previa de la manifestación que prepara la central obrera para este miércoles en Tribunales. "¿No pueden aceptar que perdieron? ¿Quieren más de lo mismo?", criticó el Presidente.
En ese sentido sostuvo que sus últimas medidas "a vista de un observador convencional parecen audaces, pero los riesgos de no tomar el toro por las astas rápidamente sería tremendo". Destacó que los anuncios económicos fueron "market friendly", por la reacción "positiva" del mercado.
Cuando le preguntaron si la oposición intentará "voltear" su Gobierno, respondió desafiante: "Que lo intenten, que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja. ¿Quién nos va a querer voltear? ¿Los que quieren la decadencia, que seamos cada vez más pobres?".
A las críticas a Milei se sumaron también desde otros partidos de la oposición. Graciela Ocaña, que en las últimas elecciones fue candidata de Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: "El Presidente Milei debe denunciarlos inmediatamente con nombre y apellido. No volvamos a instituciones sospechadas. En Argentina tenemos varios antecedentes: desde el diputrucho en el intento de sancionar la Ley de privatizaciones de gas del Estado o la Ley banelco de reforma laboral".
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, también se manifestó. "El presidente no mandó ningún proyecto de ley. Pero si hay legisladores que le pidieron coimas tiene que denunciarlo, porque esa es su obligación y porque el pueblo tiene derecho a saberlo. Si no lo hace sería una bravuconada no digna de su investidura", sostuvo.
"El Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo por omisión. ¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?", se preguntó, por su parte, Margarita Stolbizer.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.