Luego del retiro masivo de comisarios generales, el jefe de la Federal nombró a su cúpula

Pasarán de 18 a 11 Superintendencias. El achicamiento que dispuso Luis Rolle se asemeja al que tomó el presidente Javier Milei en relación a los Ministerios. Austeridad en la PFA.

Política 27 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
360 (73)

El jefe de la Policía Federal, comisario general Luis Rolle, designó en las últimas horas a la nueva cúpula de la fuerza, luego de ordenar el masivo pase a retiro de 16 jefes de la misma. 

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la oficialización de la nueva cúpula se produjo mediante la Orden del Día Interna (ODI) número 241 de la fuerza. 

Allí aparecen 11 Superintendencias en lugar de 18, ya que las siete restantes bajarán un escalón y pasarán a ser direcciones generales, mientras que otras directamente desparecerían. 

El achicamiento que dispuso Rolle se asemeja al que tomó el presidente Javier Milei en relación a los ministerios, por lo que se ve una absoluta austeridad también en la PFA. 

Justamente, esta determinación provocó el pase a retiro de algunos comisarios generales, ya que las áreas que encabezaban no seguirían como superintendencias, al tiempo que hubo otros que superaron los 30 años de servicio y estaban "pasados" en la fuerza.

En tanto, dos o tres jefes de confianza de Rolle decidieron retirarse porque como el nuevo titular de la Federal es una promoción más nueva que ellos hay un reglamento de "usos y costumbres" que marca que deben irse, porque si deciden lo contrario podrían ser "mal mirados" por sus colegas. 

De esta manera, los nuevo miembros de la cúpula son todos comisarios mayores, por lo que en los próximos días algunos serían ascendidos al máximo escalafón. 

Asimismo, esta plana mayor no tendrá ninguna mujer, algo que se viene reiterando en la fuerza durante los últimos años. 

Entre los nombramientos más importantes aparecen el de Martín Leonardo De Cristóbal como superintendente de Investigaciones Federales, luego de desempeñarse como director general de Seguridad de Estado, y el de Pascual Bellizzi en la Superintendencia de Drogas Peligrosas tras desempeñarse como director general de Narcocriminalidad entre 2021 y 2022.  

En tanto, Alejandro Patricio O`Donnell (viene de ser director general de Secretaría General) quedó oficializado como superintendente de Seguridad y Custodia, cargo que ejerce desde que Rolle llegó como jefe y cuyo labor es coordinar el personal policial que protege a Milei a cada lugar que asiste. 

Marcelo Omar Farías quedó cargo de la Superintendencia Federal de Transporte, tras desempeñarse como director general de Delitos Complejos entre 2021 y 2022, mientras que Rubén Haidar fue nombrado como superintendente de Agencias Federales, tras manejar el mismo cargo pero como director general (un escalón abajo). 

Carlos Vallini quedó como superintendente Federal de Intervención Territorial, tras desempeñarse como director general de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), al tiempo que Ernesto De la Vega quedó como superintendente de Administración, luego de trabajar como director general de Investigaciones Internas. 

Daniel Enrique Pérez fue nombrado como superintendente de Desarrollo Profesional (antes se llamaba de Personal), tras desempeñarse como director general de Escuelas de Formación Policial. 

Por su parte, Favio Adrián Fara quedó a cargo de la Superintendencia de Bienestar, tras haber estado en la Dirección General de Sanidad Policial. 

En tanto, Mauricio Adrián Barrera es el nuevo superintendente Federal de Bomberos, mientras que Juan Manuel Beltrán se desempeñará en la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, luego de ser el director general de  Aplicaciones Tecnológicas. 

Las superintendencias que desaparecieron fueron: Asuntos Internos e Inspectoría General; Policía Científica; Planeamiento y Desarrollo Estratégico; Instrucción y Formación Académica; Inteligencia Criminal; Cooperación Policial Internacional (Interpol); y la de Aviación Federal, cuyo último jefe fue el propio Rolle.

El martes, el jefe de la PFA dispuso el retiro de los 16 comisarios generales.  Los mismos fueron: Gerardo Ares (superintendente de Instrucción y Formación Académica), Sergio Usai (superintendente de Administración), Gustavo Acero (superintendente Federal de Intervención Territorial), Ricardo Douna (superintendente de Policía Científica), Carlos Risimini (superintendente de Bienestar), Dante Cardozo (superintendente Federal de Transporte). 

También figuraron: Flavio Silvestri (superintendente de Planeamiento y Desarrollo Estratégico), Aldo Darío Álvarez (superintendente de Asuntos Internos e Inspectoría General), Daniel Palasi (superintendente de Inteligencia Criminal), Carlos Ñamandú (superintendente de Investigaciones Federales), Fabián Gabriel Prado (superintendente de Agencias Federales), Marcelo De Pierro (superintendente de Personal y Derechos Humanos). 

Completaron la nómina: Eduardo Francescutti (superintendente de Seguridad y Custodia), Marcelo El Haibe (superintendente de Cooperación Policial Internacional), Rubén Raimondi y Alejandro Cecati.

A estos 16 se sumaron el jefe y subjefe salientes, comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato.

Lo más visto