Precios mayoristas dieron un salto de 54% en diciembre

La devaluación impactó de forma directa en este indicador, que a diferencia del IPC, está más influenciado por el dólar; en la medición interanual y en el acumulado del año subió 276,4%

Economía y negocios 18 de enero de 2024 Sección País Sección País
720

Los precios mayoristas saltaron 54% en diciembre, empujados por la devaluación que llevó al dólar mayorista de $365 a  800.

El INDEC informó este miércoles que a lo largo del 2023, el índice de precios mayoristas escaló 276,4%.

Con este registro, el índice mayorista de diciembre más que duplicó la inflación minorista que marcó 25,5%. En todo el año pasado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 211,1%.

El incremento de los precios mayoristas va a presionar sobre el índice de inflación de enero, que según marcan los analistas estará en torno al 25%.

Para todo el año, el pronóstico de los analistas que publica mes a mes el Banco Central es de 213%.

Dentro del índice, la mayor suba le correspondió a los productos metálicos básicos que en el último mes del año saltaron 95%. Le siguen máquinas y aparatos eléctricos con el 79% y el rubro petróleo y energía, con el 77,6%.

Desde la consultora LCG apuntaron que el aumento de los precios importados responde a la combinación entre la devaluación y el aumento de la alícuota del impuesto PAIS, que pasó del 7,5% al 17,5%. "Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro. Respecto a 12 meses atrás aumentaron 433%, en línea con la depreciación del peso en 2023".

Así, la inflación mayorista cerró el año con un aumento del 276% interanual, unos 65 puntos porcentuales más que la variación de precios marcada por los minoristas. Sin embargo LCG advierte que los precios de alimentos y bebidas mayoristas acumularon un incremento del 235%, 16,4 puntos porcentuales por debajo del aumento reflejado por la misma categoría en la inflación minorista, "por lo que es probable que los sectores mayoristas empiecen a recomponer márgenes de rentabilidad, a la inversa que los minoristas, que verán resentido el consumo final".

"Para este 2024 esperamos que la inflación mayorista marque una aceleración, por lo menos los primeros meses del año fundamentalmente por los ajustes del tipo de cambio oficial y la suba del impuesto país para las importaciones. Por ello, nuestra proyección es de una inflación mayorista en torno al 400% anual punta a punta, como piso".

A la vez, el INDEC difundió el índice del costo de la construcción con un incremento del 30,1% en el mes y del 228% en el año.

Lo que más incidió fue el salto de los materiales con 48,3%. En el otro extremo, el costo de la mano de obra subió en el mes apenas 9,9%, seguido por el ítem gastos generales con 21,3%.

"Entendemos que la informalidad del sector actúa como atenuante de los costos totales de la construcción impidiendo una recomposición del costo de mano de obra. Esto se suma a la incertidumbre por los incrementos que se pactarán en las paritarias de la UOCRA para 2024", señala LCG.

En contraposición, con la liberación de precios impulsada por el nuevo Gobierno, "esperamos que los precios de los materiales continúen en alza, tratando de sostener márgenes de rentabilidad en un contexto de alta inflación". Así, la consultora pronostica una suba cercana al 490% anual.

Lo más visto