
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
Es la primera baja del Gabinete del Gobierno. La decisión se precipitó por la filtración en la que el Presidente se despachó contra los gobernadores y prometió “dejarlos sin un peso”.
Política25 de enero de 2024Javier Milei decidió echar al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por la filtración "maliciosa" de una reunión de Gabinete en la que el Presidente disparó contra los gobernadores.
Según trascendió, el anuncio formal se realizará en las próximas horas. “Entre hoy y mañana (por el viernes)”, precisaron desde el entorno presidencial.
Así las cosas, la cartera pasaría a tener rango de secretaría y sería absorbida por el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien goza de la confianza total del mandatario y con los cambios acumula más poder bajo su órbita.
Ferraro, que durante la campaña se encargó de la fiscalización de La Libertad Avanza, es el primer ministro en ser desplazado del Gabinete y su salida se concreta a 45 días del comienzo de la administración libertaria.
Al mandatario le molestó que hoy trascendiera parte del contenido de su reunión con los ministros y que se conociera una frase que le atribuyeron en relación con los gobernadores. Supuestamente allí dijo que iba a “dejar sin un peso” a los mandatarios provinciales si no apoyaban la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso, a través de sus diputado
Sin embargo esa filtración no fue la primera. Desde hace semanas, luego de cada encuentro de ministros, que se reúnen dos veces por semana encabezados por Milei, venían dándose distintas filtraciones que hicieron que se empezara a prestar atención a lo que sucedía. De allí, empezaron a surgir variables de quiénes podrían ser los que dieran a conocer la información, hasta que hoy finalmente confirmaron quién era.
“Se filtró contenido malicioso”, dijeron fuentes de Casa Rosada, que completaron que la información que se daba no era completamente cierta.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.
El triunfo de Valdés en Corrientes consolidó a Provincias Unidas y golpeó a La Libertad Avanza, que quedó cuarta pese al operativo de Karina Milei. Mientras tanto, crecen las tensiones por los audios y el caso ANDIS, en la antesala de la elección bonaerense del 7 de septiembre.