Fuerte respuesta de Río Negro al Gobierno: “Podríamos literalmente dejarlo sin energía”

El vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, apuntó contra Luis Caputo por dejar entrever que el ajuste a las gobernaciones será más duro si no se aprueba la ley ómnibus

Política 26 de enero de 2024 Sección País Sección País
vf-jura-de-marcos-castro-05

Tras la advertencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sobre la aplicación de más recortes en el presupuesto si los diputados no votan a favor de la aprobación de la ley ómnibus, crecieron los cruces con las provincias, que rechazan el aumento de retenciones apuntado en el proyecto. El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, aseguró este viernes: “Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional” de Javier Milei.

“Me parece que [Milei] está todo el tiempo llevando a la Argentina hacia los límites, hacia los extremos”, sentenció Pesatti, el segundo de Alberto Weretilneck. En respuesta a los dichos de Caputo, que escribió en redes sociales sobre ajustar aun más el presupuesto a las provincias, el vicegobernador redobló la apuesta y lanzó: “Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional”.

En una entrevista para Radio 10, el funcionario agregó: “Si la amenaza es ‘los vamos a fundir’, nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud, porque la Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina por la cantidad de energía que aquí se produce. Nosotros los patagónicos producimos 90% de la energía que la Argentina necesita”.

La frase en modo amenaza que se le atribuye al Presidente trascendió luego de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. A él lo responsabilizaron por revelar contenido de las reuniones de Gabinete. Supuestamente allí el mandatario dijo que iba a “dejar sin un peso” a los jefes provinciales si no apoyaban la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso, a través de sus diputados.

Fue en ese sentido que el vicegobernador advirtió que el Gobierno “no puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar”, ya que “quien hoy está ocupando la presidencia, un ciudadano más, no puede decir semejante cosa”. También sostuvo que las provincias se sostienen a partir de sus propias economías y recursos y no del gobierno nacional.

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional, todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita. Por lo tanto, merecemos el máximo de los respetos. No nos pueden venir a decir, ‘si no hacen lo que queremos, los vamos a fundir’. No estamos en una monarquía, estamos en una república y en una república federal”, sentenció el vicegobernador.

También expresó que “fundir” a las provincias es “fundir a la gente”, ya que los distritos pagan “todos los meses salud, educación y seguridad pública”. “Si nos van a fundir, significa que nos querrán dejar sin salud, sin educación, sin seguridad, sin las herramientas que necesitamos para nuestro desarrollo y nuestro crecimiento”, sumó.

Tras ello, aseguró que Milei y su equipo tienen “un desconocimiento brutal” del país. “Si el Presidente conociera exactamente cómo funciona la Argentina, no hubiera dicho lo que dijo”, concluyó Pesatti.

Lo más visto