Milei vetaría la coparticipación del Impuesto PAIS si Diputados lo incluye en la Ley Ómnibus

Política 05 de febrero de 2024 Sección País Sección País
813432-whatsapp-20image-202024-02-05-20at-2009-27-22

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que el presidente Javier Milei vetará cualquier medida para coparticipar el Impuesto PAIS que apruebe el Congreso. "La transitoriedad del Impuesto PAIS hace que no sea factible coparticipar ese impuesto", explicó el funcionario, y afirmó que "no se puede generar una carga para el Estado nacional" sobre un tributo que "termina cuando se termina el cepo".

Por qué importa. La coparticipación del Impuesto PAIS está en el centro de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques parlamentarios opositores de cara a la aprobación de la Ley Ómnibus. Es también uno de los principales reclamos al Ejecutivo nacional de los gobernadores, que se vieron afectados por la merma en la recaudación que provocó la reforma del Impuesto a las Ganancias durante el Gobierno anterior.

Declaración ampliada. "El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS por varios motivos. El primero es que es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer que después genere una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos", detalló Francos en Radio Rivadavia, y agregó: "La facultad de veto es una facultad presidencial. El presidente ha sido claro en el sentido de que no se coparticipa".

Profundizá ⬇️

  • Qué es el Impuesto PAIS. Es un tributo de emergencia que grava en hasta un 30% diversas operaciones en moneda extranjera, incluidos gastos con tarjeta de débito y crédito y servicios turísticos en el exterior.
  • El destino de la recaudación. El 70% se destina a financiar programas de la Anses y el PAMI y el 30% restante se utiliza para obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.
Lo más visto