91% trimestral: Farmaceúticos cerró las mejores paritarias en lo que va de 2024

Con una inflación que rondaría el 100% durante el primer trimestre del año, los sindicatos presionan para que los salarios queden tan retrasados. Sector por sector, cómo cerraron.

Economía y negocios 13 de febrero de 2024 Sección País Sección País
979a8725-bbc2-4fcd-af2e-6632356903ee

Con una inflación de 25,5% en diciembre, que rondó entre 20 y 23% en enero (el dato se conocerá este miércoles) y que no bajará tanto en febrero, sindicatos y empresarios están rediseñando la manera de negociar las paritarias. Y es que el reacomodamiento de los precios relativos los llevó a negociar ajustes mensuales o bimensuales e, incluso, incluir vouchers para supermercados, bonos y otras herramientas en un escenario que ya se sabe recesivo.

En ese contexto, algunos sindicatos han conseguido mejores resultados que otros. Según un informe publicado por InfoGremiales, el sindicato de los Farmacéuticos cerró un aumento del 91% trimestral, liderando el ránking, seguido por Alimentación, que obtuvo un aumento acumulativo del 62% más suma extraordinaria, y Petroleros, con un incremento del 47,5% como gratificación extraordinaria.

Más abajo viene el sindicato del Seguro, con un aumento del 54% para el primer bimestre; Comercio, con un retroactivo de 11% para diciembre y 20% no remunerativo para enero; Camioneros, con un aumento bimestral del 33,5%; Plásticos, con un incremento del 25% en enero y bono adicional. La Bancaria consiguió un aumento retroactivo del 23,2% y 20% adicional para enero.

Para los empleados metalúrgicos (UOM), el incremento será del 25,5% en enero; mientras que Trabajadores de carga y descarga consiguieron un 51% trimestral. En medio de la parálisis de la obra pública, la industria y la construcción habrían caído por encima del 20% en enero. Sectores con mucha mano de obra, como metalúrgicos y automotrices, evidencian la fatiga de una economía en proceso de ajuste.

Lo más visto