Alberto Fernández apareció en Madrid como comentarista de la realidad

El expresidente afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”.

Política 14 de febrero de 2024 Sección País Sección País
1707908383729

El expresidente Alberto Fernández presentó este martes en Madrid la primera novela del argentino Agustín
Fontenla, "Desconexión", en una aparición condicionada por la lista de invitados (apenas unas 20 personas) que
supervisó personalmente. Y es que desde que llegó a Madrid, el todavía titular del PJ ha vivido malos momentos con argentinos que se cruza y critican su gestión. 

En la galería de Arte Casasur, Fontenla dialogó junto a Fernández y la escritora española Violeta Serrano (asesora de la vicepresidenta Yolanda Díaz) sobre "los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales, y la inteligencia artificial en el ámbito de la política", en el marco de 'Desconexión', cuya trama narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia. En la puerta del evento se instaló un custodio para cuidar al ex mandatario peronista, seguridad cuyos gastos están cuestionados hoy por la gestión de Javier Milei.

El exmandatario afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, y señaló que esa percepción se patentizó durante la pandemia con la ampliación de un creciente malestar, y eso “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”. Vale recordar que al término de su mandato, la pobreza en la Argentina fue del 50% y más del 60% en los niños menores de 14 años.

Fernández insistió en que la desesperanza social se siembra y se promueve a través de las redes sociales: “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.

Para concluir la conversación, la escritora Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”.

Los escuchó atentamente un amigo personal de Alberto Fernández, Rodolfo Barrese, director del Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", que a falta de reemplazo, sigue en su puesto de Madrid. “En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad solo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora. 

Lo más visto