El Gobierno recurre a la Corte para reflotar la reforma laboral del DNU

La Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, busca que los supremos reviertan la suspensión dictada por la Justicia Laboral.

Política 19 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720 (1)

El Gobierno recurrió a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la reforma laboral incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.

La presentación hecha por la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, incluye críticas a la justicia laboral y a la CGT, cuyo planteo bloqueó la implementación de la norma impulsada por el Ejecutivo nacional.

"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", planteó la Procuración. Y cuestionó: "Tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar".

Sin embargo, el foco de las resoluciones judiciales objetadas por el Gobierno estaba puesto en la injustificada invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" para evitar que la reforma pase por el Congreso.

"El texto del artículo 99 de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad", habían remarcado los jueces de la Cámara Federal del Trabajo cuando dejaron sin efecto el capítulo 4 del DNU.

En su escrito de casi 40 páginas, los abogados de la Procuración también cuestionaron los criterios que utilizó de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

"Corresponde señalar que el Tribunal a quo toma un elevado e injustificado piso de ponderación respecto a la necesidad y urgencia que habilita al PEN a emitir un DNU. Tenga presente que la norma emitida y el proyecto de ley enviado pretenden modificar el marco regulatorio actual y el rol que debe tener el Estado", sostuvieron los representantes legales del Estado nacional.

Acerca de si el DNU contempla normativas cuya implementación requieren un carácter de urgencia, la presentación de la Procuración indicó que "la excepcionalidad, que no es emergencia" es "un concepto de valoración meramente política y no jurídica" como ocurre con otros como los de “seguridad de fronteras”, “conmoción interior” y “justicia social”, entre otros citados.

La Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el DNU 70/2023 del Gobierno con motivo de una presentación realizada por la CGT.

El tribunal sostuvo que las reformas en materia laboral incluidas en el DNU hecho público por el presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado era contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

La norma establece que el Ejecutivo nacional "participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar", pero que "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".

Lo más visto