Milei quiere que los funcionarios que emitan dinero para financiar el déficit vayan presos

El Presidente lo adelantó en una entrevista que saldrá publicada en el canal TN. "El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el BCRA financie al fisco", anticipó.

Política22/02/2024Sección PaísSección País
GENERALES-YOUTUBE-1

El presidente Javier Milei adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para penar a funcionarios del Banco Centra que acepten emitir pesos para financiar el déficit fiscal del gobierno de turno.

"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el BCRA financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso", expresó Milei.

El Presidente le concedió un reportaje al TN que se emitirá este jueves desde las 21. El anuncio llega después de la reunión de Milei con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

A lo largo de 2023, el déficit primario acumulado fue de 2,7% del PBI anual, una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto rojo fiscal del año anterior. Las planillas oficiales muestran que el aumento del déficit de 0,4 puntos porcentuales surge de una baja del gasto primario de 0,6 puntos porcentuales y de los ingresos de 1 punto.

Ahora la administración de Javier Milei le propuso al FMI un ajuste agresivo y se comprometió a alcanzar un superávit primario del 2% del PBI. El déficit fiscal del año pasado escala a 6% del PBI, con un aumento de 1,8 puntos respecto al año previo.

Milei y el ministro de Economía Luis Caputo señalaron que las transferencias a las provincias representan un ahorro del 0,5% del PBI. El año pasado un presupuesto asignado -crédito vigente- de 2,25 billones de pesos, equivalentes a 1,3 puntos del PBI.

Mientras que el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía, no cumplió con el compromiso que había asumido con el Fondo Monetario que suponía cerrar con un déficit primario -sin contar los gastos del pago de la deuda- de 1,9% del PBI.

Por eso, tras el cambio de gestión, con el Gobierno de Milei el Central aplicó un sudden stop (freno súbito) a la emisión monetaria para financiar el Tesoro.

El Banco Central que preside Santiago Bausili emitió para la adquisición de reservas, la compra de dólares a los exportadores y para pagar los intereses de pasivos remunerados.

Te puede interesar
Lo más visto