La Justicia falló a favor de Chubut en su pelea con el Gobierno nacional

El fallo es del Juzgado Federal de Rawson N° 1, que le ordenó al gobierno de Javier Milei que cese la retención de la coparticipación.

Política 27 de febrero de 2024 Sección País Sección País
65da4549596d1_905_510!

La Justicia Federal de Rawson falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador, Ignacio Torres, con el presidente Javier Milei por los $13.500 millones que el Estado nacional le había retenido.

Firmado por el juez federal Hugo Sastre, el fallo ordena el "cese de la retención que –en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda".

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren "medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables"

Además, la resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para entender la raíz del conflicto hay que retrotraerse a la semana pasada, cuando el gobierno de Milei ejecutó una garantía para cobrar una deuda de Chubut y dispuso un recorte en la transferencia de fondos coparticipables.

Aliado a otros gobernadores, "Nacho" Torres amenazó con cortar la provisión de petróleo y gas si el Gobierno no suspendía su decisión. A la par, activó una ofensiva en los tribunales que derivó en la sentencia conocida hoy.

Lo más visto