Los empresarios españoles que se reunieron con Milei condenaron sus ataques a Pedro Sánchez

Telefónica, Santander y Abertis, entre otras, criticaron los dichos del Presidente. Dudas sobre sus inversiones y la incógnita del próximo viaje.

Política20 de mayo de 2024Sección PaísSección País
840664-whatsapp-20image-202024-05-20-20at-2010-40-21

Los empresarios españoles que el sábado le dedicaron unos minutos de sus apretadas agendas a Javier Milei no la ven. Tras haberle concedido un encuentro furtivo, ahora salieron al cruce del presidente argentino por sus acusaciones contra el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y los ataques y agravios a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto con el partido ultraderechista a VOX este domingo. 

Aunque el gobierno trató de bajarle el tono al ida y vuelta, el conflicto diplomático no ha hecho más que escalar en las últimas horas y a pesar de los esfuerzos del portavoz Manuel Adorni por tachar de insignificante al cruce y compararlas como las de cualquier "ciudadano de a pie", fueron los propios CEOs y las empresas españolas las que pidieron mesura. 

milei-vox-2jpegEl ¿exitoso? viaje de Milei por España

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este lunes que los empresarios repudian "profundamente unas declaraciones fuera de tono" del líder de La Libertad Avanza. "Rechazamos el tema porque no es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países amigos y hermanos”, agregó el titular de esta entidad que es considerada la más influyente dentro del Circulo Rojo español.
 
Luego, varias de las grandes empresas de España, que tienen inversiones en nuestro país o pretenden sumarse en los próximos meses, también cargaron contra las frases que Milei le dedicó a Sánchez y a su esposa.

La escalada de repudios

En un comunicado oficial, Telefónica mostró su "total alineamiento" con Garamendi, y agregó que debe prevalecer "esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria", en referencia a la primera reunión que mantuvieron con Milei.

En su mensaje institucional, Telefónica rechaza el ataque al presidente del Gobierno español y a su esposa. Según recuerda, este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español tuvieron "la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica".

La empresa concesionaria Abertis también rechazó las declaraciones del primer mandatario en una nota de prensa: "Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia".

La energética Naturgy sumó su apoyo a las declaraciones de Garamendi y se alineó a la administración española. Su presidente, Francisco Reynés, expresó en un foro del que participó Sánchez este lunes: "Los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión".

La respuesta del Gobierno

Pese a la enorme incomodidad que causaron las declaraciones de Milei en el mundo empresarial español, el vocero presidencial Manuel Adorni intentó bajarle el tono al conflicto. En su habitual conferencia de prensa desde Balcarce 50 sostuvo que las condenas de varias de las empresas con las que se reunión el Presidente "corren por cuenta de quienes la dijeron", aunque nada dijo si seguía en pie el próximo viaje previsto a España.

Quizá el silencio se deba a que la semana pasada el propio Adorni anunció que el jefe de Estado tenía previsto sumar otro viaje en junio, en el que, en principio, desplegaría una agenda oficial tanto con el Rey Felipe VI como con integrantes del gobierno de Sánchez, algo que, al menos en el contexto actual, es más difícil de imaginar.

"No tenemos nada para decir. Nuestra posición es totalmente clara. Después de una catarata de insultos, hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos. En cuanto a lo que hayan dicho determinados empresarios, cada uno puede decir lo que quiera”, insistió el funcionario y añadió: "Nosotros somos abiertos a las diferentes opiniones; respetamos todas, de lo más diversas. Sean de un empresario de una empresa de envergadura o de un ciudadano de a pie. Te puede gustar más, menos; podés discrepar, pero no son más que opiniones que no afectan a las inversiones. Opinan como podés opinar vos o yo".

Te puede interesar