Giro diplomático: el Gobierno pide el cese al fuego en Gaza

Argentina firmó un comunicado impulsado por Estados Unidos con otros 17 países que tienen ciudadanos rehenes de Hamas, pidió el cese al fuego para la liberación de rehenes y defendió la creación de los dos estados.

Política 06/06/2024 Sección País Sección País
806619-3-a-na-20-284-29

El Gobierno dio un giro en su posicionamiento respecto a la guerra en la Franja de Gaza y publicó un comunicado con los países que tienen ciudadanos secuestrados por la organización terrorista Hamas en donde defienden un cese el fuego. 

El texto sostiene: "Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por HAMAS en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024". 

"No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos", agrega. 

El comunicado continúa: "Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados". 

"En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", concluye. 

El comunicado marca una diferencia en el tono respecto a la postura de Milei de alineamiento total y la negación del Presidente respecto de los excesos de Israel en Gaza amparado en el derecho de defensa. 

Fuentes diplomáticas confirman que el giro está motivado por la posición de Estados Unidos, principal motor del comunicado. Esto expone la debilidad de Benjamin Netanyahu que empieza a ser mirado de reojo por buena parte de sus aliados pero sabe que una cese al fuego puede implicar el fin de su coalición de gobierno. 

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.