El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Carlos Bianco y Gabriel Katopodis presentaron un petitorio en la cartera a cargo de Luis Caputo. El gobernador brindó una conferencia de prensa y apuntó que el ministro le rechazó varios pedidos de audiencia formal.
Política11/06/2024Sección PaísLa provincia de Buenos Aires llevó su reclamo al Gobierno de la Nación por los fondos al Ministerio de Economía, a través de una de una nutrida comitiva de intendentes.
Los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Carlos Bianco y Gabriel Katopodis, fueron los encargados de hacer entrega al petitorio en la cartera a cargo de Luis Caputo para reclamar por fondos adeudados, que desde el Ejecutivo nacional aseguran que se deben sólo a obras de infraestructura.
"El reclamo es por obras que están paralizadas y por más de 6 billones de pesos en fondos provinciales que adeudan", afirmó ante los medios el ministro Katopodis.
Poco después de la presentación, el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa donde habló de "recortes despiadados" y "absolutamente ilegales", con críticas tanto para Caputo como para Javier Milei.
El mandatario bonaerense cuestionó la falta de respuesta por parte de Caputo, tras varios pedidos de audiencia formal. "Se le pidieron tres reuniones y nunca recibimos respuesta". Y señaló que es él quien debe resolver la problemática en torno a los fondos y las asignaciones presupuestarias.
"Reclamamos recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos, el presidente Milei decidió cancelar y suspender. Tomo decisiones unilaterales", expresó.
El gobernador señaló que su gestión es "discriminada" y "perjudicada" en torno a los recursos que percibe por parte de la Nación. Además, remarcó una "disparidad" que definió como histórica respecto a los aportes de la Provincia y lo que percibe de fondos.
"Hace seis meses llegó Milei y tomó decisiones ilegales, por eso el reclamo y por diferentes vías: administrativa, nota, hemos pedido entrevistas y presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia", manifestó.
En ese sentido, lanzó: "Los recursos que recortó Milei en su absoluto despecho con el carácter federal de la Argentina y su desprecio del interior, que incluye a la Provincia, es un acto ilegal".
El gobernador adelantó que repartirán el documento que entregaron en el Palacio de Hacienda, donde consta -aseguró- cuáles son los fondos que le han cortado al pueblo de la Provincia.
Luego, brindó detalles de recursos directos que dijo son incumplidos como los de de ANSeS, incumplimientos del consenso fiscal de 2017, el Fondo para la Seguridad de la Provincia, el Fondo de Incentivo Docente, junto a "cerca de mil obras interrumpidas", entre otros fondos.
"Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo", concluyó Kicillof su discurso, acompañado por funcionarios e intendentes bonaerenses.
El lunes, el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa sostuvo que el Gobierno nacional no mantiene deudas con la gestión de Kicillof.
Manuel Adorni insistió en que Nación no tiene deuda en "términos de obligaciones legales" y agregó que sólo se trata de un tema de obra pública que la Gobernación podrá afrontar con recursos propios.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".