Victoria Villarruel publicó un video de su propio primer año de gestión
La vicepresidenta compartió un balance de los 12 meses desde su llegada al Senado; apenas mencionó al presidente Javier Milei.
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos se presenta este miércoles 27 de noviembre ante el Senado para brindar su informe de gestión en el Congreso.
Es la segunda exposición de Francos ante los legisladores desde que asumió el cargo -tras la salida de su antecesor, Nicolás Posse- y el tercer informe de gestión del gobierno de Javier Milei.
Desde el 1º de marzo, cuando iniciaron las sesiones ordinarias en el Congreso, el jefe de Gabinete debería haber asistido a exponer sobre la marcha del gobierno una vez por mes, conforme a lo establecido por la Constitución.
En esta nota, repasamos quiénes fueron los jefes de Gabinete que más cumplieron con esta obligación.
Según un relevamiento del sitio Chequeado, si si se analizan las asistencias al Congreso en relación al tiempo que estuvo cada uno en su cargo, el porcentaje de cumplimiento más alto de los informes orales lo alcanzó Jorge Capitanich, con un 57,1%, si se suman las dos veces que desempeñó el cargo: con Eduardo Duhalde y con Cristina Kirchner. Fueron 14 meses de sesiones ordinarias, en los cuales asistió 8 al Congreso.
El segundo en porcentaje fue Marcos Peña, quien desempeñó el cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, con un 56%. Fueron 36 meses de desiones ordinarias, en las cuales asistió 20.
El tercero en porcentaje de cumplimiento fue Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Carlos Menem, con un 50%: ocupó el cargo durante casi 9 meses, de los cuales 6 entraron en el período de sesiones ordinarias. Asistió en 3 ocasiones.
En cuarto lugar está Jorge Rodríguez, con 38%, quien fue jefe de Gabinete de Carlos Menem, quien asistió 13 veces a presentar el informe oral, de los 34 meses de sesiones ordinarias en que recayó su mandato.
El ex jefe de Gabinete de la actual gestión, Nicolás Posse, cuenta con un porcentaje de cumplimiento del 33%: se presentó una vez ante el Congreso, de las 3 veces que deberían haber asistido. El mismo porcentaje tiene Francos: fue 2 veces en 6 meses.
El resto de los jefes de Gabinete tienen porcentajes de cumplimiento menores al 30%. Juan Abal Medina y Sergio Massa comparten el 11% de cumplimiento.
El menor porcentaje pertenece a Chrystian Colombo, quien asistió una vez al Congreso, lo que da un 8% de cumplimiento, ya que tendría que haber ido 12 veces.
La vicepresidenta compartió un balance de los 12 meses desde su llegada al Senado; apenas mencionó al presidente Javier Milei.
El Presidente brindó un discurso en cadena nacional con motivo del primer año de su gobierno. Anticipó un paquete de reformas fiscales, políticas y de seguridad.
El expresidente deberá responder ante el juez Julián Ercolini por la denuncia que le inició Fabiola Yañez. A fines de noviembre ya había comparecido ante el mismo magistrado por la causa de los seguros.
En medio de las tensiones internas, el hijo de la expresidenta organizó un encuentro del PJ bonaerense en Moreno, donde intentaron bajar un mensaje de unidad y reorganizar al partido de cara al próximo año electoral.
El libertario asumió dando un discurso de espaldas al Congreso, pero a lo largo de su primer año de gestión precisó de ambas Cámaras para darle un marco institucional a las medidas que impulsó.
La baja de la inflación es señalada por el Gobierno como uno de los principales éxitos al cabo de un año de gestión. Sin embargo, la dolarización, el cierre del Banco Central y la eliminación del cepo fueron retrasándose o perdiendo mucha fuerza.
La medida se dio a conocer en el Boletín Oficial, mediante un decreto que lleva la firma de Milei, Francos y Bullrich y modificó el artículo 55 de la reglamentación vigente. Datos recientes revelaron más de 800.000 tenencias irregulares.
La secretaria general de la presidencia anticipó que iniciará acciones legales por una serie de audios que involucran al senador detenido en Paraguay y que el periodista atribuyó a su persona.