
León XIV es el nuevo Papa: Milei reaccionó con un meme y confirmó viaje al Vaticano
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.
El tratamiento del proyecto de ley de Ficha limpia volvió a naufragar este jueves en la Cámara de Diputados por falta de quórum. A las 10.31, con 116 diputados presentes, el titular del cuerpo, Martín Menem, dio por caída la sesión. Misma situación se había dado la semana pasada, cuando tampoco hubo quórum. Para que salga la ley, la propuesta debe ser aprobada por una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara baja y 37 en el Senado.
El dictamen de mayoría propone la incorporación de un inciso en un artículo de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
En la versión actual, la norma enumera una serie de características que impiden ser candidato en elecciones primarias o generales y ejercer cargos partidarios: los excluidos del padrón, el personal superior y subalterno de las fuerzas armadas y de seguridad, los magistrados, los directivos de compañías concesionarias de servicios públicos y las personas con procesamiento o condena por crímenes de lesa humanidad.
En este artículo, el 33, la propuesta con dictamen de mayoría, presentada por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, y en pedido conjunto con diputados del PRO, La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), agrega que tampoco podrán ser candidatos los condenados por una serie de delitos, y para esto no es necesaria una condena firme, sino “ cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”, que en el caso de la Justicia federal, es la Cámara Federal de Casación Penal.
El agregado aplica a los delitos contra la administración pública: cohecho y tráfico de influencias; negociaciones incompatibles con la función pública; malversación de caudales públicos; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública y “Todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
El pasado 13 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 6 años de prisión contra Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”, dictada por el Tribunal Oral Federal Nº2 en diciembre de 2022.
Así las cosas, sólo la modificación propuesta a la Ley Orgánica de Partidos Políticos podría impedir que la expresidenta se postulara a un cargo electivo.
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.
“Anoche ganaron los corruptos”, dijo el Presidente. Acusó a la diputada del PRO de mentir y disparó con munición gruesa contra el macrismo.
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
El ex libertario apuntó contra el asesor presidencial y acusó al Gobierno de facilitar la caída del proyecto. “La abuela los va a masticar de a uno”, lanzó.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.