Pérsico: "Muchos compañeros piensan que ya está perdido el 2023"

En diálogo con Camilo Cagnacci para FM Cultura, Emilio Pérsico se refirió a las internas dentro del FDT y a la situación social. Además, sus diferencias con Cristina y críticas al "capitalismo salvaje".

15 de abril de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (69)

El secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se metió hoy en la interna del Frente de Todos al asegurar que "muchos compañeros piensan que ya está perdido el 2023" y por eso "se refugian sobre lo propio". Sin embargo, llamó a "salvar" a la coalición de gobierno "con más amplitud" y ratificó su apoyo al Presidente: "Alberto tiene que tomar las decisiones", afirmó.

En diálogo con Mundo Imperfecto, el programa de Camilo Cagnacci en Radio Cultura, Pérsico también se diferenció de Cristina Kirchner respecto a sus declaraciones sobre el capitalismo –según él, "es el padre de todos los males"– y planteó la necesidad de que instaurar un modelo "alternativo al de este capitalismo salvaje". "Es otro el crecimiento que necesitamos, y por eso estamos reclamando el Ministerio de la Economía Popular", indicó.

En este sentido, el funcionario nacional advirtió que "los trabajadores de la economía están perdiendo –y están perdiendo feo– contra la inflación". "Entonces, ahí tiene que intervenir el Estado para hacer un crecimiento desde abajo", insistió. No obstante, Pérsico reconoció que su visión no es compartida por el resto del gabinete. "A los ministros les cuesta mucho entender lo que es la economía popular y lo que pretendemos", señaló.

Además, el dirigente social cuestionó al "reformismo que se cree que se puede amansar a este capitalismo, y la única manera que se le ocurre es el subsidio". "Nosotros le llamamos a eso 'modelo de derrame inducido'; no creemos en eso, no creemos en que haya que darle subsidios a los compañeros. A los compañeros hay que darle herramientas de trabajo y capacidad de mercado para que desarrollen su producción", planteó.

Sobre las diferencias dentro del oficialismo, Pérsico advirtió que "debilitar a un presidente perjudica a los más humildes" y que detrás de esa "política" hay "una disputa de poder". Pero indicó: "Lo concreto es que Alberto tiene que tomar las decisiones, y hay que construir coherencia dentro del Gobierno. Es decir: si hay alguien que no está de acuerdo con la política que lleva adelante el Gobierno, lo lógico es que se vaya".

A continuación, la entrevista completa:

Lo más visto