
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
La Cámara de Comercio de EEUU descartó que el país esté en la mira de los aumentos arancelarios y señaló que hay posibilidades de negociar un Tratado de Libre Comercio en el futuro.
Economía y negocios21 de febrero de 2025Argentina no está en la lista de países afectados por la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de incrementar los aranceles a la importación de acero y aluminio, según un informe de la Cámara de Comercio de EEUU (AmCham).
Además, la entidad destacó que existen posibilidades de que Argentina acceda a un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, junto con Uruguay y Ecuador.
De acuerdo con la AmCham, la administración de Donald Trump prioriza aplicar subas arancelarias a los diez países con los que mantiene una mayor balanza comercial negativa. Entre ellos figuran China, la Unión Europea, México, Vietnam, Irlanda, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá.
En este contexto, Argentina quedó fuera del paquete de medidas arancelarias. Sin embargo, la situación de la industria local sigue bajo evaluación, especialmente en sectores sensibles como el aluminio, cuyo arancel del 25% fue suspendido temporalmente hasta el 12 de marzo.
El informe destaca que Argentina tiene un rol clave para EE.UU. en términos de minerales estratégicos, cítricos y energía, sectores en los que Washington busca fortalecer su presencia comercial y de inversiones.
El gobierno estadounidense fundamenta su política arancelaria en razones de seguridad nacional, bajo el principio de reciprocidad en los aranceles y con el foco puesto en reducir su déficit comercial.
Trump ya impuso un arancel extra del 10% sobre productos chinos y evalúa extender esas tarifas a bienes de terceros países, como México, si contienen componentes de origen chino o si las empresas importadoras tienen capital asiático.
Con este panorama, Argentina sigue de cerca las decisiones de la administración norteamericana, mientras desde el sector privado se plantean oportunidades para avanzar en un acuerdo comercial que potencie las exportaciones nacionales.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.