
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
El Gobierno solo permitirá la difusión de imágenes oficiales de la Asamblea Legislativa. Medios internacionales analizan un boicot en protesta por la decisión.
Política25 de febrero de 2025El Gobierno de Javier Milei tomó una decisión inédita de cara a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo: bloqueará el ingreso de reporteros gráficos al Congreso, limitando la cobertura fotográfica del evento a imágenes oficiales distribuidas por la Casa Rosada. La medida fue impulsada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y generó un fuerte rechazo en el ámbito periodístico.
La determinación fue comunicada este martes a representantes de cinco diarios nacionales y cuatro agencias internacionales, quienes manifestaron su sorpresa y repudio ante la restricción, que consideran un acto de censura.
La decisión del Gobierno coincide con el peor momento político de Milei, golpeado por el escándalo de $LIBRA y con la Asamblea Legislativa vaciada por la oposición, que ya anunció que no asistirá en rechazo a la designación de jueces en la Corte Suprema por decreto.
En respuesta, agencias internacionales evalúan no publicar las imágenes oficiales que distribuirá la Casa Rosada como forma de protesta ante la limitación impuesta por el Ejecutivo.
Esta no es la primera vez que la administración de Milei limita el acceso de la prensa a eventos institucionales. En la apertura de sesiones del año pasado, solo permitió el ingreso de periodistas acreditados en el Congreso y restringió el trabajo de los fotógrafos a los balcones del recinto.
Pero el primer antecedente de esta política se remonta al 10 de diciembre de 2023, día de la asunción de Milei. En un hecho sin precedentes, la jura del gabinete se realizó a puertas cerradas y la única cobertura gráfica disponible fue la oficial.
La nueva restricción se alinea con la visión que tiene el Presidente sobre los medios de comunicación, a los que ha acusado repetidamente de ser parte de una "corporación corrupta" compuesta por "periodistas ensobrados".
En un acto realizado en Parque Lezama el año pasado, Milei atacó directamente a la prensa con un exabrupto: "Les cerramos el orto, pedazos de soretes", mientras sus seguidores coreaban insultos contra los periodistas presentes.
Con esta nueva maniobra, Milei busca blindar la cobertura visual de su discurso, evitando cualquier imagen que pueda incomodar a su gestión, en un contexto de creciente tensión política y crisis interna.
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.