Malvinas con agenda partida: Milei y Villarruel harán actos por separado

El Presidente encabezará la ceremonia en Plaza San Martín. La vice viajará a Ushuaia tras no ser convocada por Casa Rosada. Tensiones, simbolismos y roles cruzados en el Día de los Caídos.

Política30 de marzo de 2025Sección PaísSección País
360

El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no tendrá una única postal del oficialismo. Por el contrario, dejará en evidencia una vez más la convivencia tirante entre los dos máximos cargos del Poder Ejecutivo: Javier Milei y Victoria Villarruel conmemorarán la fecha por separado.

El Presidente encabezará el acto central en el cenotafio de Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a miembros del gabinete, autoridades militares y excombatientes. El monumento, con las placas negras que llevan los nombres de los caídos, será el escenario donde Milei buscará reafirmar su discurso de reivindicación diplomática de la soberanía sobre las islas.

En paralelo, la vicepresidenta viajará a Ushuaia, invitada por excombatientes locales, para participar de una ceremonia con fuerte impronta federal y presencia multipartidaria. No se trata de una decisión aislada: Villarruel no fue convocada al acto de la Casa Rosada. Eligió entonces trasladarse al sur, donde históricamente se da una de las conmemoraciones más significativas del país.

La vice mantiene un vínculo personal con la causa: su padre fue veterano de Malvinas, y desde sus tiempos como diputada construyó un perfil enfocado en la agenda militar. Aunque no estará en la tradicional vigilia fueguina, sí dirá presente en el acto principal. Regresará ese mismo día a Buenos Aires: el jueves debe presidir una sesión clave en el Senado donde se tratarán los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

La postal dividida de este 2 de abril expone una vez más la distancia entre Milei y Villarruel. Esta vez, con las Malvinas como telón de fondo.

Te puede interesar
Lo más visto