El Gobierno sube impuestos a los combustibles y prevé otro ajuste en mayo

A través de un decreto, oficializó aumentos para nafta y gasoil desde el 1° de abril. En mayo se aplicará el impacto total de los incrementos postergados durante 2023 y 2024.

Economía y negocios01 de abril de 2025Sección PaísSección País
360 (57)

El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo aumento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, con vigencia desde el 1° de abril. Se trata de una actualización parcial de los tributos postergados durante 2023 y parte de 2024, a la que se sumará un nuevo ajuste completo desde el 1° de mayo.

El decreto 243/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos, detalla que la nafta tendrá un incremento de $5,461 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y de $0,335 en el tributo al CO₂. En tanto, el gasoil sufrirá subas de $4,266 y $0,486, respectivamente, además de un ajuste adicional de $2,310 para regiones del sur.

El cronograma responde a un esquema de actualización trimestral en función del IPC del INDEC acumulado desde 2018, que había sido suspendido durante los últimos meses por decisión del Ejecutivo para evitar mayores aumentos en los surtidores.

La normativa establece que estos incrementos impactarán en todos los hechos imponibles registrados entre el 1° y el 30 de abril, mientras que desde mayo comenzará a regir el ajuste total de las actualizaciones pendientes del año pasado.

Desde el Gobierno argumentan que la medida apunta a sostener una política fiscal “consistente” y avanzar con las “correcciones impositivas” contempladas en la legislación vigente, en línea con el ajuste que encabeza el ministro de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo