Milei reunió a 16 gobernadores y pidió apoyo para el Presupuesto 2026 y las reformas

En una cumbre de dos horas y media en Casa Rosada, el Presidente buscó exhibir “diálogo y alianzas” para avanzar con los paquetes laboral, tributario y penal. Según Manuel Adorni, hubo consenso para “modernizar” el marco laboral. No asistió Axel Kicillof; participaron Jorge Macri y mandatarios de 15 provincias, además de tres vicegobernadoras.

Política30 de octubre de 2025Sección PaísSección País
G4iudzoXsAAM6Wm

Javier Milei logró este jueves por la noche una foto de alto impacto con 16 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y tres vicegobernadoras, y les pidió apoyo para el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y del Código Penal. La reunión duró casi dos horas y media, con el Gabinete en pleno y el círculo de colaboradores del Presidente.

Tras el encuentro, el vocero Manuel Adorni sostuvo que hubo acuerdo en avanzar con la reforma laboral y remarcó que “es voluntad del Presidente trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias” para “retornar al sendero de crecimiento”. Enmarcó el paquete en el Pacto de Mayo y en un Presupuesto 2026 que “garantiza el equilibrio fiscal”.

En el saludo y las conversaciones, Milei tuvo gestos de cercanía con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA). La convocatoria se cursó 48 horas después del discurso post-electoral en el que el Presidente prometió “acuerdos básicos” y traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo.

La lista de presencias incluyó, entre otros, a Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz); más Jorge Macri por CABA. Asistieron las vices Hebe Casado (Mendoza), Zulema Reina (Neuquén) y Silvana Schneider (Chaco). No hubo representación de Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego ni Formosa.

Del lado del Gobierno, además de Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán, estuvieron Patricia Bullrich, Luis Petri, Mario Lugones, Sandra Pettovello, Mariano Cúneo Libarona, Pablo Quirno, Federico Sturzenegger, la secretaria general Karina Milei, el vocero Adorni, el asesor Santiago Caputo y el titular de Diputados Martín Menem.

Adorni sintetizó el objetivo: ahorro, inversión privada, protección de la propiedad y equilibrio fiscal como pilares para que “cada provincia sea una potencia en sí misma”. El Gobierno dio por inaugurada una etapa de diálogo con los mandatarios y anticipó que buscará convertir ese apoyo político en votos legislativos para las reformas y el Presupuesto 2026.

Te puede interesar
Lo más visto