El Gobierno subió partidas para hospitales mientras la “emergencia pediátrica” sigue suspendida

Por la Decisión Administrativa 29/2025, Salud refuerza con $5.110 millones a Garrahan, El Cruce, SAMIC El Calafate, Cuenca Alta Néstor Kirchner, Dr. René Favaloro y Dr. Néstor Kirchner, entre otros. La ley de emergencia pediátrica fue promulgada, pero su ejecución quedó condicionada a que el Congreso defina la fuente de financiamiento.

Política31 de octubre de 2025Sección PaísSección País
hospital_garrahan-2

Diez días después de promulgar la ley de emergencia pediátrica, el Poder Ejecutivo incrementó partidas para hospitales nacionales, aun cuando la norma permanece suspendida en su aplicación hasta que el Congreso establezca fuentes de financiamiento. La medida consta en la Decisión Administrativa 29/2025, firmada por Guillermo Francos y Luis Caputo.

Según el texto oficial, el refuerzo de $5.110.000.000 se dirige a los hospitales Garrahan, El Cruce, Dr. Néstor Kirchner, SAMIC de El Calafate, Cuenca Alta Néstor Kirchner y Dr. René Favaloro, además de incrementos para Bonaparte, Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo y el Instituto Juan Otimio Tesone.

El Gobierno dejó asentado que, “dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales”, atenderá necesidades contempladas por el Congreso, pero recordó que la ejecución de la ley queda condicionada por el artículo 5 de la Ley 24.629: toda erogación debe prever financiamiento, de lo contrario se suspende hasta que el Presupuesto incluya las partidas.

La ley promulgada —aún no ejecutada— declaraba prioritaria la asignación de recursos para insumos críticos, mantenimiento, medicamentos, vacunas, tecnología médica y personal esencial, preveía recomposición salarial y exención de Ganancias para guardias y horas críticas, y declaraba al Garrahan como hospital de referencia nacional en alta complejidad.

Te puede interesar
Lo más visto
720 (2)

Citaron a indagatoria a Diego Spagnuolo por la causa ANDIS

Sección País
Política14 de noviembre de 2025

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) deberá declarar el miércoles 13 a las 13 ante el juez federal Sebastián Casanello, en una causa que investiga un presunto esquema de direccionamiento de compras y pagos a droguerías. La defensa sostiene que los audios que motivaron la investigación son “falsos” y fueron generados o editados con inteligencia artificial.